Nacionales

Denuncian negligencia tras la muerte de un niño en Pedro Juan Caballero

El desgarrador llanto de una abuela que acababa de perder a su querido nietito Dylan rompió el silencio del Hospital Distrital de Pedro Juan Caballero. Alrededor de las 17:00 (viernes), la Policía Nacional reportó el fallecimiento de un pequeño de 3 años que se encontraba internado en la sala de Pediatría. Según familiares, el niño se encontraba internado desde el martes pasado por un golpe en el dedo gordo del pie. Durante la tarde del viernes, un equipo de médicos resolvió intervenir quirúrgicamente al paciente, pero el chiquito falleció en la sala de cirugía.

La abuela de la criatura contó llorando que los médicos solo atinaron a explicarle que necesitaban que la herida comience a tener pus para operarlo, pero para ellos, ese tiempo fue crucial para terminar con la muerte de su ser querido.

El forense César González, explicó que lo que se pudo constatar que el niño estaba con una celulitis, una infección.

“Ante la mala evolución de la lesión, se decidió hacer un drenaje del pus y entró a quirófano, posterior a eso, se constata tenía mala mecánica respiratoria, deciden que permanezca en el área de cirugía, intentando mejorar eso. Posteriormente entra en paro, se reanima, entra en paro y ya no vuelve a salir”, indicó el médico.

Posibles causas

Entre las causas de muerte indicó que se puede tratar de una embolia, es decir, un pedazo de hueso o del propio pus viajando por las venas que puede llegar al pulmón y causar un paro respiratorio.

“(Eso puede ocurrir) Tanto aquí como en cualquier otro hospital, es muy difícil de manejar eso y depende de la evaluación del paciente, no tanto de lo que el médico pueda hacer”, aseguró.

El profesional habló sobre otra posible causa de la muerte.

“Puede ser una reacción a la anestesia, aunque eso es muy poco probable por el tipo de anestesia que se utilizó. Una anestesia bastante inocua”, indicó González.

Como prueba

Para deslindar cualquier responsabilidad, el propio director Pablo Ayala y el director de la Región Sanitaria de Amambay Saúl Recalde y el médico forense decidieron comunicar ante el Ministerio Público la realización de una autopsia, por lo que el cuerpito del pequeño fue trasladado a Asunción. Esto para que sirva como prueba.

“Por lo que tuvimos conocimiento por los padres y por fotos que vimos. Tenía una pequeña lesión el domingo, esta herida fue evolucionando mal… Las características de la lesión pueden ser por la picadura de algún insecto. El niño tenía un buen desarrollo, estaba bien cuidado, por decir”, concluyó el médico
#VIA_EXTRA
#CAAGUAZÚ_NOTICIAS_DIGITAL

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.

error: Content is protected !!