Nacionales

SPP expresa preocupación por amedrentamiento cartista a la libertad de expresión

El Sindicado de Periodistas del Paraguay (SPP) manifestó su profunda preocupación por las expresiones del abogado Pedro Ovelar, representante de Horacio Cartes, quien aseguró que los medios de comunicación y periodistas deberán rendir cuentas a la Justicia por haber publicado informaciones relacionadas al ex presidente.

El abogado Pedro Ovelar —representante del ex presidente de la República y actual titular del Partido Colorado, Horacio Cartes— señaló que los medios de prensa y periodistas deberán rendir cuentas a la Justicia por haber publicado informaciones relacionadas al ex presidente.

En ese sentido, el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) expresa su profunda preocupación por la grave afirmación que riñe de manera directa con la Constitución Nacional y con los estándares internacionales de Derechos Humanos que protegen la libertad de expresión y el ejercicio libre del periodismo.

“Plantear la judicialización del ejercicio periodístico representa un grave retroceso para la convivencia democrática de nuestro país. La tarea de los trabajadores de prensa es procesar y publicar información de interés público, en ningún caso este ejercicio puede ser criminalizado”, indica.

Asimismo, ve con preocupación la deriva autoritaria que las expresiones representan, más aún cuando proviene de un sector político que ostenta gran parte del poder estatal (ejecutivo, legislativo y judicial).

“Ante esta situación llamamos a todos los trabajadores/as de la prensa y a la ciudadanía en general a acompañar vigilantes este proceso y anunciamos que tomaremos todas las medidas gremiales necesarias para defender la libertad de expresión y el ejercicio libre del periodismo”, insta.

Finalmente, el SPP adelanta que llevará la denuncia a todas las instancias nacionales e internacionales en el caso que insistan con este intento de amedrentamiento y judicialización de la labor periodística.

Periodistas de diferentes medios llaman a movilizarse este miércoles al mediodía frente a la Fiscalía General del Estado, ante los nuevos acontecimientos que amenazan el libre ejercicio del periodismo.

Las declaraciones de Ovelar se dan tras la imputación del ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, además de ex ministros de su gobierno, por la supuesta filtración de informaciones relacionadas al ex mandatario Horacio Cartes.

Cartes denunció una supuesta persecución política en su contra y en ese contexto el Ministerio Público ya había intimado a medios de comunicación a identificar a los periodistas que redactaron algunas notas relacionadas al ex mandatario, con el objetivo de que los trabajadores de prensa revelen sus fuentes.

Tanto la libertad de expresión, el libre ejercicio del periodismo y el secreto de fuente se encuentran establecidos en la Constitución Nacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.

error: Content is protected !!