Nacionales

Mujeres marcharán hoy contra todas las violencias

Los derechos laborales y la eliminación de todas las violencias son los reclamos que convocan a las mujeres a marchar hoy, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Según las estadísticas del Poder Judicial, los hechos más denunciados en nuestro país son la violencia familiar y el incumplimiento del deber alimentario, y ambos afectan a la población femenina.

En el caso de la prestación que los padres niegan a sus hijos, la abogada feminista María José Durán dijo a EXTRA que, muchas veces, “está directamente vinculada con hacer extensiva la violencia y ese control sobre las mujeres”.

El Ministerio Público cerró el 2023 con 34.898 causas por violencia familiar, que da un promedio de 95 víctimas por día.

Sobre eso, Durán comentó: “A lo largo de 6 años, las denuncias han crecido en un 200%. Los casos siguen subiendo y hay también un altísimo subregistro de mujeres que no denuncian”.

Según los datos de la primera Encuesta Nacional sobre la Situación de las Mujeres en Paraguay, presentada por el Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de la Mujer, en 2022, 8 de cada 10 mujeres sufrieron algún tipo de violencia de género a lo largo de su vida.

Para pedir ayuda, se puede llamar al Ministerio de la Mujer al (021) 452-060, de lunes a viernes de 7:00 a 15:00, o a la línea gratuita 137, que funciona las 24 horas.

Ellas ganan menos

Según el Instituto Nacional de Estadística, hay más mujeres que hombres trabajando por cuenta propia o sin empleo.

“Las mujeres dedican menos horas al trabajo remunerado y, por consecuencia, más horas a las actividades domésticas”, explicó Norma Medina, directora de Producción Técnica Estadística del INE. Añadió que el tipo de profesión que tienen “tiende a ser más una extensión de las actividades domésticas”, dando como ejemplo la docencia o la enfermería.

Refirió que para cerrar esa brecha se debe empezar por las políticas de cuidado.

Violencia sexual

“En el ámbito de lo público (educativo, laboral y comunitario) se registra principalmente violencia sexual, incluyendo desde las formas más leves como piropos hasta las más graves como el asalto sexual”.

Acoso laboral

Otra gran preocupación el acoso en los trabajos. La abogada del Consultorio Jurídico Feminista indicó que se da principalmente “con fines sexuales y con fines de mobbing (procurar que la trabajadora se sienta desgastada)”. Para denuncias ante el MTESS: (021)7290-100.

Mala atención

Por un lado está la violencia obstétrica y por otro, negarles la elección de métodos anticonceptivos: “Específicamente la ligadura de trompas, e incluso la T de cobre, a veces”, dijo Alejandra, añadiendo que solo se requiere ser mayor de 18 y no hace falta un “permiso” de la pareja
#VIA_EXTRA
#CAAGUAZÚ_NOTICIAS_DIGITAL

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.

error: Content is protected !!