Mundo

Brasil inicia vacunación contra dengue tras explosión de casos

Brasil inició este viernes una campaña de vacunación gratuita contra el dengue, luego de que una explosión de casos desde comienzos de año desatara la alerta en el país.

El gobierno del presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva arrancó oficialmente la campaña de inmunización con un acto en la capital, Brasilia, encabezado por la ministra de Salud, Nisia Trindade.

Una profesional de salud aplica una dosis de la vacuna contra el dengue este viernes, en Brasilia (Brasil), ante la ola de la enfermedad que azota ese país.

“Aún sin haber epidemia comenzaríamos esta vacunación porque el dengue es un problema sanitario desde hace mucho tiempo”, dijo Trindade a periodistas.

Brasil es el primer país del mundo que ofrece el inmunizante a través del sistema público de salud.

Por ahora, las vacunas solo serán administradas a niños de 10 y 11 años, y progresivamente a adolescentes de hasta 14 años. Ese grupo etario concentra el mayor índice de hospitalizaciones por dengue.

La vacuna, conocida como Qdenga, es producida por el laboratorio japonés Takeda.

Un primer lote de 712.000 vacunas fue enviado a 315 municipios, incluyendo, además de Brasilia, ciudades en nueve estados.

Cerca de 3,2 millones de los 203 millones de brasileños deben ser vacunados en 2024, mientras el gobierno estudia la producción local de las dosis.

Ante el aumento de casos de dengue, Sao Paulo y Rio de Janeiro -las dos ciudades más pobladas del país- tomaron medidas de emergencia en vísperas del Carnaval, que atrae a turistas de todo el mundo.

Una profesional de salud administra una dosis de la vacuna contra el dengue en Brasilia (Brasil) ante los numerosos casos del mal.

El repunte atípico es particularmente impulsado por la presencia de variedades o “serotipos” de la infección que estaban fuera de circulación desde hace años en Brasil.

“Estamos viendo una anticipación de casos que no habíamos visto en las últimas epidemias de dengue, debido a la circulación de los cuatro serotipos al mismo tiempo en el país. Algunos tenían 15 años sin circular en Brasil”, dijo Maciel.

Pero la multiplicación también se debe a los picos de calor extremo, añadió: el mosquito está activo “durante todo el día”.

A nivel global, más de 5,5 millones de casos y 5.000 muertes por dengue se registraron en 2023, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Brasil representó 68% de los casos en las Américas.Fuente: AFP
#UH
#CAAGUAZÚ_NOTICIAS_DIGITAL

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.

error: Content is protected !!