Nacionales

Desmantelan red de contrabando de baterías usadas desde CDE a Brasil

La operación fue encabezada por la Policía Federal y la Receita Federal. La investigación evidenció que las mercaderías eran ingresadas por el Puente de la Amistad y por los puertos clandestinos.

La pesquisa evidenció una compleja cadena de suministro de mercancías irregulares que involucraba la utilización de personas físicas, interpuestas, incluso fallecidas y jurídicas que, en la mayoría de los casos, no poseían la capacidad fiscal y financiera para negociar valores considerables en mercaderías y mover sumas millonarias en sus cuentas bancarias.

Estas personas eran reemplazadas con frecuencia al ser detectadas por las autoridades fiscales. Sin embargo, su breve existencia era suficiente para causar un gran perjuicio al no pagar los impuestos correspondientes.

El ingreso de las baterías usadas se realizaba de la más variada forma.

Una parte pasaba por el Puente Internacional de la Amistad, a través de camiones de gran porte, camiones de mediano porte, furgonetas e incluso vehículos utilitarios.

Igualmente, se movilizaban a través de puertos clandestinos que operan en las márgenes del lago Itaipú y el río Paraná, aguas abajo de la Represa Hidroeléctrica Itaipú.

De hecho, hay toda una red organizada para el tráfico de drogas y cigarrillos, a la que esta organización también apeló para enviar sus cargas al Brasil.

SIMULTÁNEO. En la madrugada de ayer, se llevó a cabo un operativo simultáneo en siete ciudades del Estado de Paraná, incluyendo Foz de Yguazú, donde se ejecutaron 19 órdenes de allanamiento y captura emitidas por la 3ª Vara Federal de Campo Grande.

La operación contó con la participación de 13 auditores fiscales de la Receita Federal, 15 analistas tributarios de la RFB, 55 agentes de la policía federal y 3 servidores del IBAMA.

Es importante destacar que Brasil es signatario del Convenio de Basilea, un tratado ambiental internacional que establece el control de los movimientos transfronterizos de residuos peligrosos y su disposición, con el objetivo principal de proteger la salud humana y el medio ambiente frente a los efectos nocivos de estos residuos.

Asimismo, la legislación brasileña, Ley 12.305, del 2 de agosto de 2010, establece la Política Nacional de Residuos Sólidos y, entre otras innovaciones, prohíbe la importación de residuos definidos como “Otros Residuos”.

CALIENTE. La región de la triple frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay es considerada en un punto caliente para el contrabando de diversos productos, desde electrónica y textiles hasta combustibles y medicamentos.

Esta actividad ilegal tiene un impacto negativo en las economías de los tres países, genera violencia y corrupción, y pone en riesgo la salud pública y el medio ambiente.

Las bandas criminales que controlan el contrabando a menudo están involucradas en otras actividades delictivas, como el tráfico de drogas y armas
#UH
#CAAGUAZÚ_NOTICIAS_DIGITAL

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.

error: Content is protected !!