Politica

Brasil niega intención de romper contrato por disputa de tarifa de Itaipú

El ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, negó que haya una intención de romper el acuerdo sobre la compra exclusiva de excedentes de Itaipú como represalia a la insistencia de Paraguay de subir la tarifa de la energía proveniente de la binacional.

Alexandre Silveira puso fin a los rumores de supuestas amenazas a Paraguay, que pelea por subir a USD 22,23 el kilovatio al mes la energía de Itaipú. Mencionó que actualmente las negociaciones están a pleno y que el modelo aplicado hasta ahora es exitoso.

Sus declaraciones se dan tras la publicación de Folha de São Paulo sobre las intenciones de Luiz Inácio Lula da Silva de romper el acuerdo por el cual compra el excedente de energía de Itaipú que corresponde a Paraguay.

Cada país tiene derecho a una mitad de la potencia, pero el territorio brasileño accede al 80% debido a que el paraguayo no alcanza a consumir todo lo que le pertenece.

En este contexto nuestro socio pretende mantener la tarifa en USD 16,71 el kilovatio al mes, mientras que el Gobierno de Santiago Peña puja por el aumento a fin de tener más recursos.

Sobre este punto, Silveira mencionó que mantendrá una reunión el lunes con el director de la binacional, lado brasileño, Enio Verri, pero ya adelantó que no serán rigurosos con la cuestión tarifaria, teniendo en cuenta que impacta en la economía, principalmente en la clase media.

En simultáneo se está tratando la renegociación del Tratado de Itaipú. Al respecto el ministro de Minas y Energía del vecino país reconoció que siempre hubo un “estrés natural y legítimo” en cuanto a la revisión del Anexo C porque ambos socios, propietarios de una las mayores hidroeléctricas del mundo, tienen características diferentes.

Describió a Paraguay como un país pequeño, donde se aprovecha más la función ejecutiva de Itaipú en cuanto a logística, investigación e infraestructura.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.

error: Content is protected !!