Nacionales

Si Lula rompe acuerdo, será una violación y traerá consecuencias económicas, advierten.

El ex gerente técnico de la ANDE, Fabián Cáceres, advirtió que, si Brasil rompe el acuerdo comercial que lo obliga a comprar la energía excedente de Paraguay, sería una violación del acuerdo y traería consecuencias económicas para nuestro país.

El medio brasileño Folha de Sao Paulo publicó que el presidente Lula analizaría dejar sin efecto la nota reversal número cinco que forma parte del tratado y que obliga a Brasil a comprar la energía excedente de nuestro país, es decir, el 33 % que no consume por insuficiente demanda y por incapacidad en infraestructura para el retiro del total.

La interpretación del ex gerente técnico de la ANDE, Fabián Cáceres, advierte de una grosera irregularidad si eventualmente se concreta esta “amenaza”.

“Las Notas Reversales forman parte del Tratado de Itaipú, por tanto, esa medida sería una clara violación a un acuerdo binacional legalmente vigente”, indicó.

En cuanto a las consecuencias, Paraguay dejaría de recibir recursos en concepto de cesión de energía, que, durante el 2023 llegó a 233 millones de dólares, dinero que hoy es destinado al Fonacide.

La última reunión de cinco horas realizada en Brasilia entre las altas partes y los consejeros, no permitió llegar a un acuerdo, pues, mientras Paraguay pretende subir la tarifa, Brasil busca mantenerla o bajarla.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.

error: Content is protected !!