Nacionales

Allanamientos y detenidos en Alto Paraná en investigación por cibercrimen

El comisario Ramón Aquino, jefe de gabinete de Cibercrimen de la Policía, encabeza a nivel nacional el operativo internacional Bloque con allanamientos realizados en Alto Paraná, en prosecución de una investigación que inició en Argentina.

Hay cuatro personas detenidas hasta el momento, una de ellas fue identificada como Rodrigo Díaz, informó el comisario Ramón Aquino en comunicación con Monumental 1080 AM.

Detalló que se trata de la fase dos de la operación Bloque que inició en Argentina tras una investigación por hechos de estafa mediante sistemas informáticos.

“Ciberdelincuentes acceden a cuentas bancarias y reenvían a otras cuentas para perder la trazabilidad. Posteriormente la cambian a criptones que terminan en Paraguay a través de billeteras”, indicó.

Las autoridades llegaron hasta Rodrigo Díaz, el primero en ser investigado, tras el análisis técnico de la trazabilidad del dinero que reenviaron al país como criptomonedas.

“Estamos hablando de USD 260.000 que recibió esta persona desde Argentina en el lapso de 15 días. La intervención se hizo en su casa y está detenido”, añadió.

¿Cómo se apoderan de las cuentas bancarias?

Sobre la línea, el jefe policial explicó cómo ocurre la estafa en la que caen muchos usuarios de bancos.

“Se generan páginas parecidas a los bancos, entonces, envían mensajes masivos a varios usuarios y uno de ellos cae, ya que llegan notificaciones de alerta o actualización de datos”, señaló.

La persona ingresa al enlace donde se le pide su contraseña y usuario para ingresar.

Al realizar el procedimiento, sus datos son redireccionados a las páginas que los ciberdelincuentes crearon para robar el dinero almacenado en sus cuentas bancarias.

“Se cambian o se compran criptoactivos para redireccionar ese dinero que se envía a Paraguay”.

Una vez en el país, Díaz procede a enviar las criptomonedas a otras personas, quienes están bajo investigación, de acuerdo con Aquino.

Los procedimientos siguen en curso y no se descarta que haya más detenidos.

Detenidos son un venezolano y tres paraguayos

La fiscala Irma Llano precisó que las personas detenidas son un venezolano y tres paraguayos.

Están bajo investigación por los presuntos hechos de estafa mediante sistemas informáticos, alteración de datos relevantes para la prueba y lavado de dinero.

Durante los allanamientos se incautaron de dinero en efectivo, dispositivos electrónicos y criptoactivos.

Si bien la mayoría de las víctimas son de Argentina, tampoco se descarta que también haya paraguayos, como la participación de más personas en una presunta organización criminal trasnacional
#UH
#CAAGUAZÚ_NOTICIAS_DIGITAL

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.

error: Content is protected !!