Nacionales

Desaparición de documentos del IPS apunta a existencia de rosca mafiosa

Carlos Morínigo, gerente de Salud del IPS, reveló que en el lugar no tienen cámaras, ni protección alguna y que están enfrentados a un grupo de personas muy peligrosas, por lo que están asustados.

El Instituto de Previsión Social (IPS) confirmó ayer la eliminación de archivos de una computadora y la desaparición de un legajo, que contenían denuncias y pruebas acerca del esquema que ofrecía cargos y recategorizaciones en la institución.

El propio doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud del IPS, en contacto con NPY, mencionó que en el lugar no tienen cámaras, ni protección alguna y que están enfrentados a un grupo de personas muy peligrosas, y que el equipo en sí está ya asustado con respecto a la situación.

El doctor informó que la jefa del Control Interno le comunicó del hecho detectado en la mañana de ayer. La funcionaria le indicó que desapareció de su escritorio la carpeta donde recopilaba las denuncias internas que recibieron por la venta de cargos.

También, que habrían ingresado a su computadora y borrado todos los archivos digitales que tienen relación a los hechos.

En el caso se registraron dos detenciones más, el de Zulma Verónica Villalba, presunta gestora de los contratos, y el funcionario Eduvigis Espínola.

Esquema. Un testigo cuya identidad se omite por protección de la Fiscalía, que colaboró en la investigación para la entrega vigilada, reveló a Monumental 1080 AM detalles sobre cómo llegó hasta el esquema por el cual se prometían cargos y ascensos en el IPS a cambio de sumas de dinero.

Refirió que en noviembre pasado se comunicó con una amiga, otra víctima del esquema, quien le cuenta de la promesa de un cargo a cambio de dinero.

El mismo le respondió que estaba interesado, ya que sabía que es un secreto a voces que sucede en la previsional desde siempre. Se puso en contacto con una persona que decía ser Fátima Agüero y le explica la dinámica del sistema.

El testigo decidió esperar y ver si realmente le cumplían, pasó el tiempo y su amigo nunca cobró su salario, mientras que la persona que le prometió el cargo empezó a entrar en contradicciones, como que iba a firmar un contrato de 5 meses y que cobraría cifras imposibles.

Su amiga llegó a pagar G. 7.000.000 por un cargo de blanco y otra persona pagó G. 5.000.000 por un cargo administrativo, de acuerdo con el testigo.

Ante lo ocurrido, el hombre se acercó al IPS y contó lo que sabía respecto a la red.

Luego, funcionarios del IPS se acercaron y le consultaron si quería colaborar con ellos para desmantelar este esquema, que en su opinión “era muy parecido a una estafa de esquema piramidal”.

Decretan prisión preventiva para los imputados por estafa

La jueza de feria, Lici Sánchez, decretó la prisión preventiva de los cuatro imputados por supuesta estafa y asociación criminal en el caso de ventas de cargos y recategorizaciones en el Instituto de Previsión Social (IPS).

Guardarán reclusión en comisarías jurisdiccionales por 15 días, luego pasarán a penitenciarías de Tacumbú y Buen Pastor.

La medida afecta a la abogada Fátima Patricia Agüero Stelhik, su hermano José Manuel Agüero Stelhik, María Luján Aguilera Chaparro y Jorge Miguel Aquino Riveros, cuyo defensor, el abogado Chen Chun Kuo, solicitó la aplicación de medidas alternativas.

La jueza señaló que existe peligro de fuga y de obstrucción de las investigaciones, por lo que se dan las condiciones para la prisión preventiva de los procesados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.

error: Content is protected !!