Nacionales

Dengue y covid: Pronostican que lo peor llega en febrero

El dengue explotará en febrero.
El dengue y el covid están tumbando a muchos pacientes.Hospital de Clínicas
Fiebre y dolores musculares son los síntomas más comunes de los pacientes que acuden a los diferentes hospitales. En estos momentos, puede ser covid o dengue, incluso ambos. En IPS, por ejemplo, debido a la gran cantidad de consultas, la espera se puede alargar más de la cuenta.

“Vamos a tener situaciones con espera prolongada, se está desbordando de manera paulatina este tema de la epidemia y tenemos que actuar rápidamente”, dijo el gerente de la previsional Carlos Morínigo.

Detalló que en IPS 12 de Junio, entre el domingo a lunes a la noche, se pudo ver, al menos, 200 pacientes esperando para ser atendidos por tres médicos, con guardia reforzada.

En IPS Ingavi, encima que no hay aire, tampoco tiene sillas ante la avalancha de enfermos que llegan con cuadros febriles.

Como mecanismo anticontagio del coronavirus la previsional y el Ministerio de Salud dispusieron que los que acudan a las consultas lo hagan con tapabocas.

“Insistimos mucho en la prevención, conciencia, traslado de la responsabilidad de la ciudadanía en la eliminación de criaderos, uso de repelente y consulta precoz. Hemos decidido desde la gerencia, utilizar tapabocas con el personal en los hospitales, recordamos el lavado de manos”, indicó.

Camas ocupadas

Hasta el martes, las 10 camas del Hospital de Clínicas en el Bloque de la Contingencia, estaban ocupadas.

La doctora Rebeca Guerin, jefa del Departamento de Control de Infecciones Intrahospitalarias y Epidemiología del Hospital de Clínicas, dijo que hay dos casos pediátricos y cuatro casos de adultos con COVID-19, además de un caso pediátrico de co-infección, es decir, de dengue y coronavirus a la vez.

Pico de ambos virus

La ministra María Teresa Barán puntualizó que la explosión de casos de dengue sería en los últimos días de enero y la quincena de febrero. Esto en coincidencia también con el covid.

La doctora Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud, dijo que el pico del coronavirus también llega en ese lapso.

“Si va a tener el comportamiento que tuvo el año pasado, estaríamos teniendo el pico para finales de enero, inicio de febrero, de ómicron. Eso puede reducirse teniendo estos cuidados, y la vacunación”, dijo a Monumental 1080 AM. Según los registros del ente hay un 80% de ocupación de camas por ambas dolencias.

Las regiones más afectadas son Capital, Central, Itapúa, Paraguarí, Guairá y Caaguazú.

Hay vacunas pediátricas
Desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) informaron que hay suficientes para iniciar el esquema de vacunas anticovid para los niños de 6 meses a 4 años.

Si bien se desecharon 100.000 dosis, todavía hay stock para inmunizar a los pequeños en sus primeras y segundas dosis.

También existe la vacuna bivalente para los adultos. Las dosis con nuevos componentes llegarán en febrero.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.

error: Content is protected !!