Nacionales

Alerta por “Covidengue”: no automedicarse y consultar ante el primer síntoma.

El Ministerio de Salud emitió una alerta debido a la cocirculación del Dengue y el COVID-19 en el territorio nacional, advirtiendo sobre la peligrosidad del dengue, especialmente en niños y adolescentes, lo que dejó ya más de cuatro fallecidos.

La fiebre es un síntoma tanto de dengue como de COVID-19, y ambas enfermedades presentan importante incremento a nivel país. Por lo tanto, ante la presencia de fiebre alta y persistente, es clave acudir al servicio de salud, para la evaluación médica.

En cuanto al dengue, es una enfermedad viral transmitida por la picadura de un mosquito: Aedes Aegypti. “La infección puede ser asintomática o cursar con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre elevada, cefalea, dolor retroocular, dolor mialgia, artralgias y exantema”, detalló el Dr. Robert Núñez, a su vez, indicó que la infección puede evolucionar a dengue grave, caracterizado por choque, dificultad para respirar, sangrado grave o complicaciones graves de los órganos.

Los cuatro serotipos de dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DEN-V 4) circulan a lo largo de las Américas y en algunos casos circulan simultáneamente. Aún está en estudio el DENV-5, explicó el pediatra. Asimismo, alertó que la infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente, aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave y hasta morir.

En ese sentido, instó a los padres a vigilar a sus hijos y estar atentos a los siguientes signos de alarma:

-Dolor abdominal intenso.

-Sangrados.

-Vómitos.

Signos de alarma para consulta inmediata, sin perder tiempo:

-Sangrado de encías.

-Vómitos persistentes.

-Dolor abdominal intenso.

-Pérdida de conciencia.

El resto de los signos de alarma son diagnósticados por el médico, entre ellos :

– Hepatomegalia.

-Aumento del hematocrito.

-Disminución brusca de plaquetas.

-Extravasación de líquido.

No hay medicina específica para tratar el dengue.

Al respecto, el Dr. Núñez manifestó que la enfermedad tiene un patrón acorde con las estaciones: la mayoría de los casos en el hemisferio sur ocurren en la primera parte del año, y la mayoría de los casos en el hemisferio norte ocurren en la segunda mitad. “La prevención y el control del dengue debe ser intersectorial e involucrar a la familia y la comunidad”, aconsejó.

Para prevenir picaduras:

– Utilizar repelentes (c/8 o 6hs teniendo en cuenta las determinaciones del fabricante) y reforzar si uno se moja,

– Usar ropas de mangas largas,

– Colocar telas metálicas en puertas y ventanas de tu domicilio o lugar de trabajo.

Repelentes: Asegurarse de que contenga DEET, con una concentración hasta 30%.

-En bebés menores de dos meses, opta por mosquiteros en cunas, camas y cochecitos.

.La aplicación del repelente en niños debe ser supervisada por un adulto, evitar la cara y las manos.

Alerta por incremento de COVID

Dirección de Vigilancia detectó un aumento en el número de consultas por enfermedades tipo influenza y hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves, y la identificación de un incremento en la actividad del COVID.

Ante dicho panorama, la cartera sanitaria insta a la vacunación contra COVID-19 (Bivalente), ya que protege contra las formas graves de la infección y reduce las posibilidades de internación y muerte.

Asimismo, las personas enfermas deberán permanecer en aislamiento domiciliario, además de lavar con frecuencia las manos, cubrirse al toser y estornudar, no compartir utensilios, limpiar las superficies, ventilar los lugares, usar tapabocas, especialmente cuando se acude a un centro asistencial.

Principales acciones contra el “Covidengue”

-Mantener buena hidratación.

-Utilizar repelente.

-Consultar al médico y seguir sus indicaciones.

-Usar tapaboca para acudir a la consulta (a los servicios de salud, recurren pacientes con diferentes cuadros, como los respiratorios. El uso de tapaboca es una indicación para prevenir coinfecciones).

-No automedicarse.

El Ministerio de Salud sugiere medidas adicionales, como la utilización de repelentes, mosquiteros en cunas y carritos para proteger a los lactantes menores de dos meses. Además, se aconseja la revisión constante del hogar y de los patios, a modo de eliminar posibles criaderos de mosquitos en viviendas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.

error: Content is protected !!