Nacionales

Atención con el dengue: síntomas de alarma y medidas de prevención

El Ministerio de Salud recuerda los síntomas, riesgos y recomendaciones sobre el dengue ante los casos comunitarios que se están registrando.

En plena temporada de lluvias y calor, se hace propicia para la proliferación de mosquitos Aedes aegeypti, el dengue se propaga y es crucial tomar medidas preventivas.

Para prevenir picaduras, el Ministerio de Salud recuerda utilizar repelentes cada 8 o 6 horas teniendo en cuenta las determinaciones del fabricante y reforzar si uno se moja, ropas de mangas largas, colocar telas metálicas en puertas y ventanas de tu domicilio y/o lugar de trabajo.

Idealmente se insta a seguir las recomendaciones de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, como mantener limpia la vivienda, tapar los inodoros que no se utilizan con frecuencia, reemplazar el agua de los floreros por tierra húmeda, lavar con agua y jabón los bebederos de animales, despejar las canaletas, colocar bajo techo los objetos que pueden acumular agua, desechar aquellos en desuso y tapar los contenedores de agua que se va utilizar son algunas de las formas de evitar criaderos dentro de la casa.

El Ministerio de Salud Pública destaca que la comunidad tiene un papel crucial en eliminar criaderos, además de consultar oportunamente al presentar uno de los siguientes síntomas: fiebre, dolores corporales, articulares y de cabeza, enrojecimiento de la piel.

Los signos de alarma pueden ser: sangrado de encías, vómitos persistentes, dolor abdominal intenso y/o pérdida de conciencia son señales para buscar atención médica de inmediato.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.

error: Content is protected !!