Nacionales

Insisten en suspender obras de ampliación del Congreso

La senadora encuentrista Kattya González insistió en la suspensión de las obras de ampliación del Congreso, a través de una nota dirigida al propio presidente, Silvio Ovelar, quien ni siquiera apareció en todos estos días.

Ya hay adjudicación por un monto de G. 5.000 millones, y la intención es ubicar a los funcionarios que ya no tienen cabida actualmente, debido a la superpoblación, por las masivas contrataciones.

Desde la Dirección General de Administración se confirmó que durante este receso parlamentario ya se pondrán en marcha las remodelaciones.

La legisladora volvió a plantear la necesidad de instalar una mesa de trabajo para discutir sobre un anteproyecto que regula la carrera del funcionario legislativo.

Refiere que la normativa debe contemplar el régimen legal de los funcionarios de carrera y los operadores políticos.

Además, sostiene que los últimos nombramientos y designaciones, de hijos y parientes de parlamentarios en el Congreso, que son de conocimiento público, violan varios artículos de la ley.

En la nota, hace referencia al pedido ya realizado en este mismo sentido el pasado 15 de este mes, que ahora reitera.

“Lo prudente sería ordenar la suspensión de las obras y/o el llamado a licitación hasta tanto se aborde la problemática de manera integral”, consideró la senadora.

“La ampliación presupuestaria y edilicia propuesta no representa la solución a los problemas de fondo que tenemos la obligación de abordar de manera seria”, alegó.

Hizo referencia a un sistema absolutamente colapsado que lesiona la institucionalidad, desalienta el trabajo parlamentario, abona la mediocridad, constituye fuente de desigualdad y contribuye con sistema de privilegios.

“Se debería proceder al ajuste de procedimientos internos en ambas Cámaras del Congreso Nacional para cumplir con las disposiciones normativas”, consideró.

“Esta coyuntura crítica por la cual atravesamos representa una oportunidad para discutir e implementar transformaciones que reclama la ciudadanía e intentar recuperar la confianza en nuestra tarea de representación”, acotó.

Carrera legislativa. La propuesta de la legisladora, como parte de solución a los problemas de infraestructura y la superpoblación de funcionarios, es que se instale una mesa de trabajo que esté integrada por técnicos de ambas Cámaras y que se pueda elaborar un proyecto que regula la carrera del funcionario legislativo, ya durante este periodo de receso.

Sugiere que el borrador sea presentado ya a la mesa directiva de ambas Cámaras en la primera semana de marzo del próximo año.

“Entre los lineamientos generales de la ley marco propuesta se debe contemplar el régimen legal de los funcionarios de carrera y de los funcionarios políticos”, dijo.

“Los primeros forman parte de la estructura orgánica permanente del Congreso Nacional, debiendo delimitarse sus funciones, criterios de selección, promoción y remoción, entre otros”, refirió.

En cuanto a los operadores políticos, considera que la permanencia de los mismos en la institución “deberá estar limitada al periodo constitucional, al cual pertenezca el senador o diputado que solicitó su incorporación”.

Cree que también para estos casos se deben establecer criterios de igualdad en la cantidad de designaciones, estructura de organización, de despachos y bancadas, funciones a ser desempeñadas, remuneraciones
#ÚH
#CAAGUAZÚ_NOTICIAS_DIGITAL

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.

error: Content is protected !!