Nacionales

Copaco está sin fondos para abonar sueldos y aguinaldos, y pide auxilio

Unos 3.000 funcionarios no percibieron aún el pago del salario de noviembre y el aguinaldo. El directorio de la empresa estatal pide auxilio al Estado, que le adeuda cerca de G. 28.000 millones.

Los trabajadores de la empresa estatal Copaco se manifestaron ayer frente a la Central 1, ubicada en el centro de Asunción, en reclamo al pago del salario caído de noviembre, que se le adeuda a alrededor de 3.000 funcionarios del ente. Estos también solicitaron el abono del aguinaldo, derecho que el directorio de la empresa debe cumplir antes del 31 de diciembre.

Óscar Nalerio, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Copaco, expresó que la empresa estatal precisa de alrededor de G. 14.000 millones para abonar la totalidad de los salarios caídos a los casi 3.000 empleados. En tanto que, necesita conseguir otros G. 15.000 millones más para saldar el aguinaldo a esa misma cantidad de trabajadores.

Además, el Estado arrastra una larga deuda con la empresa estatal, que a estas alturas rondaría los G. 45.000 millones, monto que alcanzaría para abonar los salarios caídos de noviembre y diciembre, según expresó el dirigente sindical. “Copaco no tienen perspectivas, porque el Gobierno hoy está buscando excusa para poder transferir ese monto, para sostener a la empresa”, expresó Nalerio.

El dirigente alega que desde el Ministerio de Hacienda informaron que las demás carteras ya no tienen presupuesto para transferir, pero alegó que entes descentralizados como la Ande, Essap e IPS podrían hacer algunas transferencias para saldar sus deudas con la telefónica estatal.

Indiferencia. Nalerio dijo no entender porqué el gobierno muestra un total desinterés hacia esta empresa estatal. “Ya no sé qué pensar, si es que está queriendo que Copaco sucumba como Líneas Aéreas Paraguayas o la Flota Mercante del Estado y quedarse con una mínima cantidad de funcionarios, que después puedan ser trasladados a otras instituciones”, evidenció.

El funcionario expresó que Copaco precisa de un plan urgente para volver a reactivarse. “Creemos que Copaco puede ser un ente importantísimo para la ciudadanía y el Estado, para regular el mercado, como lo hace Petropar: Buen servicio, precio y velocidad justa, y eso beneficiará a todos por igual, con costos más accesibles”, refirió.

Nalerio alegó que tienen capital humano, equipos e infraestructura en todo el país, pero “Necesitamos una última oportunidad, para poder salvar esto”, aseguró.

Ingresos insuficientes para pagos

“La situación actual de la compañía es que los ingresos que tiene ya no son suficientes para equilibrar los gastos”, señaló en forma tajante el actual presidente de Copaco, Rodrigo Ferreira, quien remarcó que ya no alcanza para abonar los salarios de 3.000 funcionarios.

Aseveró lo mismo que el dirigente sindical, Oscar Nalerio, que Copaco tiene cuentas que cobrar tanto del Estado como de los usuarios del servicio, pero “lastimosamente, cuando llega diciembre, muchos se hacen de los desentendidos para abonar sus deudas”, alegó.

Señaló desconocer de si el Estado cuenta actualmente con fondos para saldar sus deudas, aunque recalcó que volvió a hablar con varios presidentes de entes durante la mañana de ayer, quienes les prometieron de que Copaco recibiría los fondos para abonar el aguinaldo esta semana, antes del 31 de diciembre. “Yo creo que esta semana se soluciona el pago”, expresó. Ferreira dijo que tienen acceso a los funcionarios encargados de los sistemas de pago de Hacienda, quienes le indicaron que esta semana recibirían el monto que necesitan para abonar el aguinaldo y una pequeña parte del salario de noviembre. “Yo estoy convencido de que se resolverá esta semana, atendiendo lo que hablé con varios presidentes de entes”, remarcó, sin plantear otra posible solución a la quiebra de la institución.#UH
#CAAGUAZÚ_NOTICIAS_DIGITAL

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.

error: Content is protected !!