Nacionales

Gobierno habló de definir tarifa de Itaipú, pero no hay señal de Brasil

El presidente Santiago Peña aseguró que hubo acuerdo con Lula para cerrar el presupuesto de la entidad este año, pero hasta ahora no existen novedades, y es la última semana del año 2023.

De acuerdo con las declaraciones del presidente Santiago Peña, esta semana debería definirse la tarifa de la Itaipú Binacional (IB). El mandatario señaló que ese fue el compromiso con su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pero hasta ahora no hay señales desde el país vecino.

No obstante, desde la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) de Brasil ya estimaron que la tarifa se mantendrá en USD 16,71 kW/mes, y el ingeniero Pedro Ferreira, ex presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), supone que la cifra quedará así, y que ya existe una narrativa del Gobierno para resaltar el número. “Mi estimación es que van a cerrar en ese valor, van a decir que Brasil buscó USD 8 kW/mes, y que nosotros buscamos USD 22 kW/mes y quedamos en un punto intermedio. La parafernalia propagandística ya está preparada para vender la intermedia como un acto en que no se perdió ni se ganó todo, cuando en realidad no es así, porque los dos extremos nos convienen y el medio no”, relató.

Ferreira explicó que los dos extremos son ganar la soberanía porque baja toda la tarifa, pero el país compra su 50% y, por el otro lado, está mantener aquella tarifa antigua de USD 22,6 kW/mes, y llevar USD 1.000 millones de beneficio al Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN). “Con la tarifa intermedia no se puede hacer lo uno ni lo otro”, expresó.

Más potencia. Además, el ingeniero estima que la administración eléctrica contratará los 2.592 MW que pronostica la Aneel de Brasil. “No nos contaron nomás desde la ANDE oficialmente, pero estimo que ese dato ya se cerró, no sé si a nivel del Consejo de Administración de Itaipú, pero al menos a nivel de las comisiones previas”, indicó. Sin embargo, le sorprende que el aumento de contratación sea de 20% para el 2024 en relación con el año en curso, porque si el Acuerdo Operativo (documento que permite a la ANDE tener preferencia sobre los excedentes de Itaipú y que finaliza este año) no continúa “eso significa casi una suba tarifaria (del costo de energía eléctrica) para el 2024”.

“ANDE tiene que contratar más potencia, ¿pero 20%? Hay una discusión, si vas a cubrir tu actualidad de consumo, vegetativamente tenés que subir 7%, no 20%, eso es mucho”, advirtió el ex titular de la administración eléctrica.

La Cifra

16,71 dólares por kW/mes es la tarifa actual de la Itaipú, y Paraguay espera mantener o aumentar la cifra para el próximo año.

El titular de ANDE dice que se contratará más potencia

El presidente de la ANDE, ingeniero Félix Sosa, adelantó que la entidad contratará más potencia de la Itaipú el próximo año. “Lógicamente que va a ser más que este año. Para tener una idea, tuvimos hasta el momento un 11,1% de crecimiento de demanda. Tenemos que recordar que el año pasado la demanda máxima fue 4.270 MW, y ahora ya estamos llegando a 4.744 MW, eso fue el 18 de diciembre, y representa un aumento en potencia de 474 MW en relación con el año pasado. Lógicamente, para poder atender el requerimiento del sistema estamos en proceso de análisis del nivel de contratación. El crecimiento promedio de los últimos diez años es 6,5%, pero eso varía de un año a otro”, contó Sosa
#ÚH
#CAAGUAZÚ_NOTICIAS_DIGITAL

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.

error: Content is protected !!