Nacionales

Peña descarta una reforma en IPS y aboga por el modelo solidario

Una reforma en el Instituto de Previsión Social (IPS) no está en los planes de este gobierno. El presidente Santiago Peña descartó las versiones de que podría darse un cambio de modelo luego de la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, y de esta forma intentó dar tranquilidad a la ciudadanía que aporta a través de la institución.

Peña calificó al modelo de reparto solidario como el más exitoso y rechazó una eventual migración al sistema de capitalización individual. Fue durante una entrevista en el programa Mina en casa.

“No se hará ese cambio bajo ninguna circunstancia. En mi presidencia no va a cambiar. El modelo solidario es el más exitoso, y lo que ocurrió inclusive en Chile, que era el paradigma de la capitalización individual, es un ejemplo. Filosóficamente, yo creo en el modelo de reparto solidario. Puede haber cajas adicionales, pero hay un pilar solidario que el Estado nunca puede dejar”, sentenció Peña.

Sin embargo, reconoció que existen falencias en el sistema jubilatorio, que tiene agujeros y que es un problema al que como gobierno hace una mirada crítica. Indicó que muchos trabajadores no recibirán una jubilación y se incluyó en ese grupo.

“La pregunta es cómo hacemos para cambiar que 2 de cada 10 paraguayos nomás se jubilan, el 20%, hay 8 paraguayos que están trabajando, que no van a tener acceso a una jubilación. Yo no tengo jubilación. Pedro (Alliana) tiene la jubilación de la Cámara de Diputados, pero yo no aporté a una caja”, manifestó el presidente, que proviene del sector privado.

Peña comentó que lo poco que llegó a aportar no le sirve para una jubilación y que muchos paraguayos están en esa misma situación.

“Yo estuve un tiempo muy corto en la caja de jubilados bancarios, pero no fue suficiente para poder jubilarme. Retiré mis aportes y esa es la realidad de la gran mayoría de los paraguayos.

Peña manifestó que existe una franja de la población que llega a la tercera edad e ingresa a la extrema pobreza, por una falencia en el sistema jubilatorio.

“Por eso que cada vez más tenemos adultos mayores en situación de pobreza, donde les estamos dando un subsidio que es una pensión no contributiva, ellos no aportaron pero igual tenemos que darle, o sea, el Estado nunca les puede dejar a las personas desprotegidas”, recalcó el presidente.

El IPS lleva años de presentar deficiencias tanto en el servicio como en la administración, aunque su modelo fue bien ponderado por varios referentes, fuera de la mala gestión de sus autoridades.

Una de las declaraciones más resaltantes provino de Horacio Cartes cuando era presidente, en 2017. Halagó el servicio de salud de la previsional y lo comparó con otros modelos en el mundo.

“La gente no conoce la complejidad de dar salud y atender a jubilados. Un montón de gente piensa que no va a precisar, pero cuando empiezan los problemas se acuerdan del seguro. Para seguir autoelogiándonos les pregunto: ¿Qué seguro del mundo cubre tan siquiera de forma parecida al IPS? Ni uno en el mundo, el mejor seguro del universo lo tiene el Instituto de Previsión Social”, sostuvo Cartes.

Apuro. El sistema jubilatorio es un tema central en el gobierno de Peña y la reciente promulgación de Ley de Superintendencia de Pensiones le generó la crisis más grande en sus apenas cuatro meses de gobierno.

El presidente reconoció que debió acelerar la ley para evitar que el país se incendie, con referencia a que grupos políticos intentaron boicotear el proyecto y elevaron el termómetro en las movilizaciones de organizaciones de trabajadores que se concentraron en las calles reclamando el rechazo.

Filosóficamente, yo creo en el modelo reparto solidario. Puede haber otras cajas, pero hay un pilar solidario que el Estado no puede dejar.

Yo no tengo jubilación. Pedro (Alliana) tiene la jubilación de Diputados, pero yo no aporté a una caja. Santiago Peña, presidente de la República.

Proyectos de cambio en IPS provienen de la oposición

Las ideas de reformar el Instituto de Previsión Social (IPS) más bien provienen de sectores de oposición, aunque ninguno tiene fuerza ni apoyo político.

Una de las iniciativas fue impulsada por el Partido Patria Querida (PPQ). El ex senador Stephan Rasmussen elaboró una ley para modificar la gobernanza del IPS de modo que los consejeros sean directamente electos por los aportantes (empleadores y trabajadores).

La elección sería a través de una elección supervisada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y los directores serían designados a través de un concurso público.

Por su parte, la senadora Kattya González siendo aún diputada elaboró una propuesta de modificar todo el sistema de salud, haciendo una réplica del modelo uruguayo. En la propuesta se incluyó al IPS. En esencia se trata de crear un sistema único de salud, con tres instancias fundamentales para su funcionamiento, entre ellas, el Sistema Nacional Integrado de Salud cuyos objetivos son garantizar el acceso universal, brindar atención integral, lograr niveles de accesibilidad y calidad homogéneas, justicia distributiva en el financiamiento. También contempla el Seguro Nacional de Salud.ÚH
#CAAGUAZÚ_NOTICIAS_DIGITAL

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.

error: Content is protected !!