Locales

Operativo Beneratio busca trasladar a Rotela y a otros 700 presos para recuperar control de Tacumbú

El viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, confirmó que uno de los objetivos del Operativo Beneratio es el traslado de Javier Rotela, líder del clan Rotela, así como de otros 700 presos que se encuentran en el penal.

En comunicación con radio Monumental 1080 AM, el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, dijo que las fuerzas conjuntas de seguridad buscan restablecer el control en Tacumbú y ejecutar el traslado de Javier Rotela y otros 700 reclusos.

Alrededor de 2.300 efectivos policiales y militares trabajan en el Operativo Beneratio tras meses de tareas de inteligencia.

Nicora mencionó que esta determinación ya escapa de la decisión individual del Ministerio de Justicia, ya que se trata de una medida a nivel de Estado.

En principio, se intentó realizar el traslado sin el uso de las fuerzas de seguridad, pero no se logró.

Además de descomprimir la penitenciaría de Tacumbú, la intención es trasladar a los presos que ejercen control allí, especialmente el clan Rotela.

“Se tiene un lugar en el sistema penitenciario al que ellos van a ser trasladados. O sea, yo ahora mismo puedo confirmar que el plan es sacarlo a Armando Javier Rotela del penal de Tacumbú para llevarlo a un lugar más seguro. Esa es la intención, un lugar aislado y donde no se pueda seguir ejerciendo este tipo de presión tanto a la población penitenciaria como a los funcionarios”, explico el viceministro.

Alrededor de las 7:00 se registraron los primeros traslados en dos buses, mientras que también circulan varias ambulancias para asistir a los heridos.

En las afueras se manifestaron familiares de los presos preocupados por su seguridad. Entre gritos desesperados cerraron la calle e intentaron ingresar sin éxito hacia la zona de la penitenciaría. Temían que sus hijos, esposos y hermanos fueran asesinados, teniendo en cuenta que recibían fuertes imágenes desde el interior.

Seguridad de Javier Rotela
El clan Rotela se encuentra en el pabellón D, el cual abarca desde el portón 11 en adelante, donde hay alrededor de 110 personas privadas libertad y hasta uno o más perros de la raza pitbull, que pertenecerían al líder del grupo que ejerce más poder en la cárcel.

El operativo contempla la resistencia de las personas y, por tanto, hay policías preparados para casos de más incidentes.

Ricardo Nicora adelantó que la Dirección de Establecimientos Penitenciarios tiene dos nombres para dirigir Tacumbú y un grupo de funcionarios de confianza.

Admitió que mantener en el cargo, hasta ahora, al director Adán Jesús González, tras el motín de octubre pasado, fue también una estrategia.

Aunque en los trabajos de inteligencia se tenía prevista la filtración de esta intervención, se pensó que no ocurriría hasta el último momento.

Sin embargo, los grupos criminales ya tenían conocimiento un día antes, a pesar de que los guardiacárceles no contaban con información al respecto. Esto ocasionó que organizaran un motín y se registrasen enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.

error: Content is protected !!