Nacionales

Para concursos queda prohibido realizar pruebas de VIH recalca Pronasida

Programa Nacional de Control del Sida/ITS (Pronasida) recalcó que las pruebas de VIH quedan totalmente prohibidos para concursos en un comunicado emitido este viernes. Asimismo, rechazaron cualquier forma de discriminación a las personas con VIH.

Alrededor de tres personas son diagnosticadas con VIH por día en Paraguay.

“La discriminación, estigmatización o cualquier tipo de trato injusto hacia las personas que viven con VIH no solo es inaceptable, sino que va en contra de los principios fundamentales de respeto, dignidad, derechos humanos y de las leyes vigentes en la República del Paraguay”, reza parte del comunicado presentado en la tarde del viernes por parte del Programa Nacional de Control del Sida/ITS (Pronasida).

De esta manera, el Pronasida, en carácter de ente rector de la Respuesta Nacional del VIH, manifestó su enérgico rechazo y repudio contra cualquier forma de discriminación dirigida a las personas que viven con el virus.

Por otro lado, recordaron la vigencia de la ley 3940/09, la cual garantiza los derechos y obligaciones de las personas que viven con VIH, quedando prohibida la realización del test con contra de la voluntad de los ciudadanos.

“Por tanto, queda prohibida la realización de la prueba de VIH para concursos, promociones, permanencia en los puestos de trabajo u otros. Actos que impliquen la omisión o violación de la misma son pasibles de sanciones administrativas, sin perjuicio de las acciones civiles, penales y laborales que se pudiera ejercer en consecuencia”, sentenció la entidad.

Apoyo al orden

La Sociedad Paraguaya de InfectologÍa también se pronunció en contra del llamado a concurso del Ministerio de Justicia, que, según indicaron discrimina a los postulantes al solicitar el test de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

“Con relación al llamado a concurso publicado en el Portal de Paraguay Concursa por el Ministerio de Justicia, donde se evidencia como requerimiento la presentación obligatoria de documentos para evaluar el perfil y el mérito de las personas que se postulasen, entre ellos, el Test del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Por derecho constitucional amparado en la Ley 3940, articulo 4 de la Constitución Nacional de la República del Paraguay, se establece que el test de VIH es voluntario y el resultado es de carácter confidencial”, reza el comunicado.

Asimismo, manifestaron que el llamado a concurso debe ser eliminado del portal Paraguay Concursa y borrar el requerimiento de Test de VIH, y volver a publicarse.

Violación de tratados y leyes

Esta medida sobre todo viola normativas vigentes. El Convenio 111 de la Organización Internacional del Trabajo establece por ejemplo que cualquier acto de discriminación es una violación de derechos humanos y se encuadra en el caso mencionado, ya que la divulgación de los resultados expone a las personas a situaciones de discriminación.

A nivel nacional se cuenta con la Ley N° 3940 que establece derechos, obligaciones y medidas preventivas sobre el VIH, donde habla de la prohibición de divulgación de los resultados del test, mientras que la N° 5777 de protección integral a las mujeres contempla como violencia laboral la exigencia de este examen médico.

¿No discrimina?

El Ministerio de Justicia rechaza la acusación de discriminación y asegura que garantizará transparencia e igualdad de oportunidades en el concurso.

Desde el Ministerio de Justicia ratificaron su compromiso en cumplir las disposiciones en materia de respeto a los Derechos Humanos, así como el acatamiento irrestricto de todas las disposiciones que se encuentran garantizadas en la Constitución nacional, la Ley 3940/2009, que establece derechos, obligaciones y medidas preventivas sobre el VIH, y de todas las normativas vigentes en tal sentido.

“El Ministerio de Justicia, ante las denuncias de supuesta violación de normas y ante los reclamos recibidos en relación al requisito del test VIH para la admisión en el concurso para contratación de agente penitenciario, agente educador y agente penitenciario nivel superior, aclara que este documento es opcional y voluntaria para el postulante. El test VIH no será condicionante para la admisión en el concurso para los cargos mencionados”, afirmó.#ÚH
#CAAGUAZÚ_NOTICIAS_DIGITAL

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.

error: Content is protected !!