Nacionales

Advierten que epidemia de dengue se disparará tras fiestas de fin de año

Casos de la enfermedad están en aumento; sin embargo, no llegan aún a niveles altos. Efectos de la conjunción de calor y lluvia se verán en los primeros meses del año. Instan a eliminar criaderos.

La calma antes de la tormenta. Cada año, durante la etapa de mayor presencia, las arbovirosis se presentan con mayor fuerza en algunos departamentos del país y también de la capital.

En Asunción, Barrio Obrero es uno de los lugares que presentan gran cantidad de casos. Una manera de medir el impacto y avance de la enfermedad es en el número de consultas que recibe el Hospital General de dicha zona.

El doctor Adán Godoy, director de dicho centro asistencial, menciona que existe un aumento sostenido de casos de la arbovirosis.

“Todavía estamos en un periodo preepidémico. En las urgencias consultan varias personas durante el día, alrededor de 20 a 30 casos sospechosos por día”, detalló.

Por los síntomas, estos pacientes llevan a sospechar que podrían padecer de una arbovirosis.

Sin embargo, de dicha cantidad terminan confirmándose entre dos y cinco casos. Incluso suelen llegar a ocho, pero en promedio son cuatro, detalló el director del Hospital de Barrio Obrero.

“Sobre todo, son casos de dengue. Mucho menos son los de chikungunya. Esta última arbovirosis tuvo un periodo bastante terrible en particular este año”, recordó Godoy.

Haciendo un pantallazo general de la situación con respecto al dengue, mencionó que todavía no están saturados los servicios, pero las camas de internación están completamente ocupadas.

Tampoco ocurre el clásico abarrotamiento de personas aguardando por ser atendidas en los consultorios de urgencias y ambulatorio, dijo.

“Por ahora son cuadros febriles solamente. No estamos todavía ni remotamente abarrotados de pacientes”.

Tomando en cuenta las predicciones de los epidemiólogos tanto del hospital como del Ministerio de Salud Pública, Godoy estima que la avalancha de casos llegará para el próximo año.

“Desde el punto de vista epidemiológico y tomando en cuenta los días de calor y lluvias que ocurren a menudo, la epidemia de dengue se desarrollará en los primeros meses del año que viene”.

Franja. Entre los casos sospechosos que van a consultar al Hospital General de Barrio Obrero, la mayoría corresponde a la franja adulta, especificó el director.

“Y si hablamos de rango etario en particular, los niños menores de cinco años para abajo. Por eso, tenemos que insistir también en el cuidado de los lactantes menores y lactantes mayores hasta dos años, recién nacidos que son del rango etario de la franja de pediatría”.

Recomendó que los padres cuiden a sus hijos usando repelentes, mosquiteros, entre otras medidas de protección. Sobre todo para la franja etaria de niños menores de cinco años.

En lo que corresponde a los adultos, los casos confirmados están siendo detectados en la franja etaria que abarca a los jóvenes entre 25 y 40 años, y los que tienen menos de 65.

El responsable del Hospital de Barrio Obrero mencionó que aún está pendiente el nivel de conciencia para acudir a la consulta.

Según contó, muchos aún eligen ir a un médico naturalista o automedicarse antes de acudir al centro asistencial. Solo deciden ir cuando ya aparecen los signos de alarma del dengue.

Reveló que en este momento están en falta con el test para identificar las tres arbovirosis, pero sí cuentan con el que identifica el dengue #UH
#CAAGUAZÚ_NOTICIAS_DIGITAL

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.

error: Content is protected !!