Nacionales

Conductores barajan alternativas para evitar tarifazos por el estacionamiento

Ante resistencia a altos costos por aparcar en capital, varios trabajadores planean llegar a destino en bus. Mientras tanto, pasajeros se manifiestan contra transportistas y VTM se llama al silencio.

Movilizarse en colectivo o buscar estacionamiento fuera del área controlada y tarifada –aunque eso implique caminar varias cuadras más para llegar a destino– o utilizar los transportes a través plataformas. Estas son algunas de las alternativas que conductores analizan para evitar pagar el espacio por hora en las calles de Asunción, que desde enero del 2024 estará a cargo de la concesionaria Parxin.

“Por el combustible luego uno hace malabarismo para llegar, porque también los colectivos son escasos y ahora con el estacionamiento tarifado es un golpe más al bolsillo. Lo que voy a hacer es estacionar en la Costanera, aunque para eso seguro vendré más temprano porque se va a llenar”, expresó la conductora María Caballero.

Don Luis Ávalos es vendedor ambulante hace 30 años en la céntrica calle Palma. Todos los días viene de la ciudad de Mariano Roque Alonso en auto, con mercaderías como lentes, cintos y valijas, y estaciona su vehículo en calles cercanas, en alguna arteria disponible. A él le tocaría pagar G. 4.500 o bien abonar el paquete mensual de G. 500.000. “Voy a ver si consigo un depósito para guardar ahí mi mercadería y venir solo a veces en auto. Más me voy a movilizar en colectivo”, señaló.

Para Miguel Maqueda, quien viene en moto de Lambaré todos los días hasta su lugar de trabajo en el centro de Asunción, el estacionamiento por ocho horas diarias al mes le costará G. 235.000 si compra el paquete y si no G. 336.000. “Justamente para ahorrar vengo en moto. Pero ahora me va a salir más caro”, manifestó.

En el sector de Sajonia, con una sobrepoblación de autos de funcionarios del Palacio de Justicia, varios conductores indicaron que buscarán zonas más alejadas para aparcar, a fin de evitar pagar por la tarifa.

Simulacro exprés. Ayer se realizó un simulacro al vuelo, de los ex cuidacoches contratados, que consistió en una fugaz entrega de boletines en áreas de influencia. Por la tarde, la práctica se realizó en la oficina del consorcio Parxin, que el diario Última Hora intentó graficar, pero los encargados no autorizaron el acceso.

En total fueron contratados 100 cuidacoches que ahora pasan a ser ordenadores de Parxin. Este grupo se encargará de registrar las matrículas de los vehículos estacionados. Varios de los consultados manifestaron estar de acuerdo con el contrato y señalaron que figura por 15 años, tiempo que dura la concesión municipal.

Voy a ver para conseguir un depósito donde dejar mi mercadería y venir en colectivo, en auto solo a veces. Luis Ávalos, vendedor calle Palma.

VMT en silencio ante movilizaciones

Entretanto, la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (Opama) convocó ayer a una movilización contra empresarios del transporte público por el pésimo servicio que ofrecen y contra el Gobierno que no toma medidas de control y sanción para las empresas negligentes. Calificaron como títeres de empresarios al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y Viceministerio de Transporte (VMT).

ÚH intentó tener la versión del viceministro Guido Benza, pero no contestó las llamadas
#ÚH
#CAAGUAZÚ_NOTICIAS_DIGITAL

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.

error: Content is protected !!