Policiales

Condenan a seis policías denunciados de secuestrar a turistas en Torín

Seis agentes de la Policía Nacional denunciados por secuestrar a dos turistas brasileños fueron sentenciados a dos años y seis meses en un juicio oral y público que terminó este lunes en el Palacio de Justicia. El rapto se registró en la localidad de Torín y la liberación en esta capital departamental en 2021.

Por unanimidad, el Tribunal de Sentencia presidido por Marino Méndez y conformado por Zunilda Martínez y Herminio Montiel condenó a dos años y seis meses a seis policías supuestamente implicados en el secuestro de una pareja brasileña en 2021. Fuente: Abc Digital

Los sentenciados son: Eladio Inocente Giménez CaballeroGustavo Armando Toledo GonzálezOsmar Antonio Paredes Arrúa, Julio Darío Díaz SosaWalter Francisco Capdevilla Benítez y Emilio Pérez Arce. El comisario Alcides Velázquez Iriarte también estaba acusado, pero falleció antes del juicio oral.

En su alegato final, el fiscal Federico Delfino solicitó una condena de cuatro años, resaltó que los acusados deshonraron el uniforme de la Policía Nacional y que causaron daño a la imagen del país en el escenario internacional.

Por su parte, los abogados defensores pidieron la absolución de los acusados al sostener que no fue acreditada la responsabilidad de los policías en los hechos acusados.

Inicialmente los siete policías fueron acusados principalmente por el crimen de secuestro, pero luego fueron sobreseídos por este hecho punible en el juzgado penal de Garantías, a cargo deCarlos Vera.

Condena es por extorsión

El juez Méndez, presidente del Tribunal, explicó que solo se acreditó en el juicio la figura de la extorsión, cuya pena oscila entre seis meses y cinco años. En el transcurso del proceso los policías también habían soportado cargos por extorsión agravada, asociación criminal producción de documentos públicos de contenido falso.

Le puede interesar: Caso Torín: cuatro fiscales investigarán caso de secuestro de turistas

Datos del hecho

Según la acusación fiscal, los seis policías acusados están vinculados en el hecho de rapto con fines extorsivos de la pareja brasileña Mateus Mangiocca y Julia de Lima Venancio. El caso ocurrió el 18 de enero pasado, sobre la ruta PY02, frente a la comisaría de Torín.

La pareja fue interceptada en una barrera policial cuando regresaba a su país, luego de pasar dos semanas de vacaciones en Paraguay. Los policías supuestamenteexigieron a los novios 50.000 reales, unos G. 75 millones al cambio actual, para no ser incriminados en el narcotráfico y una red de prostitución.

Los afectados no tenían el dinero exigido y contactaron con familiares que solo podían transferir 25.000 reales vía banco, pero los uniformados no querían la transferencia para no dejar rastro del crimen, de acuerdo a la denuncia.

Trasladados a CDE

Tras permanecer en cautiverio en una casa en las cercanías de la comisaría, los extranjeros fueron conducidos hasta Ciudad del Este por los policías con la finalidad de buscar el dinero del rescate de Brasil.

La mujer fue liberada para cruzar la frontera a fin de retirar dinero de un banco de Foz de Yguazú (Brasil), mientras que su novio quedó como “garantía” de pago. Lima Venancio entró en desesperación en la entidad bancaria al no poder acceder a la suma exigida por los secuestradores y su comportamiento alertó a un guardia, quien denunció el caso a la Policía de Brasil.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.

error: Content is protected !!