Nacionales

“Rehabilitación no debe depender del decomiso a narcos”

La adicción como cualquier enfermedad puede ser tratada en un consultorio ambulatorio con equipos multidisciplinarios en los que va el paciente, consulta y después sigue con su vida normal, y algunas veces hace falta internación porque el paciente vuelve a recaer, entonces hay dos tipos de internaciones; la internación corta de desintoxicación (de unos 20 a 30 días) y de internación prolongada (9 meses).

Si bien celebró que los recursos obtenidos de bienes comisados del crimen organizado se inviertan en el plan, señaló que se debe prever el déficit que puede existir por falta de dinero, por lo que apuntó a que se incluya en el Presupuesto General de la Nación.

“Hay que pensar en Senabico como punto de partida. Pero tanta plata no va a haber todo el tiempo, entonces, eso que se gastó hay que incorporar al Presupuesto Nacional para que no haya esos déficits de que cuando hay plata, funciona y cuando se termina la plata de los narcos, no”.

Esto, atendiendo a que la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) canalizará los recursos obtenidos de bienes comisados del crimen organizado; unos G. 27 mil millones, a la prevención y al tratamiento del consumo de drogas y le transferirá al Ministerio de Salud G. 15 mil millones para el Centro integral de rehabilitación que funcionará en Piribebuy.

El médico también habló de la evolución del consumo de drogas que plantea desafíos significativos para el sistema de atención de salud mental y adicciones. El abaratamiento y la disponibilidad creciente de ciertas sustancias, como la cocaína, inciden.

‘‘La cocaína hace 15, 20 años era una droga top, era la droga de los ejecutivos, una droga cara. Cada vez se fue abaratando, lo que significa que como cualquier ley de mercado, cuando una mercancía que circula comienza a bajar de precio, es porque abunda, porque hay demasiado. Entonces, la oferta es así, disponible en cualquier parte, se convirtió en un negocio, una forma de vida, y está muy vinculada también a la pobreza’’.

El programa Sumar es impulsado por el Poder Ejecutivo, en consonancia con la ley que declara emergencia nacional por el consumo de drogas y busca tratar y prevenir la adicción con proyectos también en el área de educación.

27.000 millones de guaraníes el dinero que Senabico destinará a Educación y Salud para programas contra adicciones
#UH
#CAAGUAZÚ_NOTICIAS_DIGITAL

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.