Gremios advierten impacto en industria y comercio por situación de ueno bank

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) se pronunciaron sobre la situación de ueno bank y sus posibles efectos en la industria, el comercio y la estabilidad del sistema financiero paraguayo.
En un comunicado, la UIP señaló que ante los hechos que atraviesa la entidad “expresamos nuestra preocupación y consideramos indispensable actuar con transparencia, responsabilidad y estricto cumplimiento de la ley”. El gremio industrial reconoció el trabajo de los funcionarios del Banco Central del Paraguay (BCP) en el esclarecimiento de las presuntas irregularidades y reafirmó la necesidad de preservar la autonomía de la institución.
La UIP advirtió que la situación de ueno bank no debe transformarse en una crisis del sistema financiero en su conjunto. “Las crisis bancarias pueden afectar la confianza, restringir el crédito y desacelerar la economía. El Paraguay no puede permitir que este episodio comprometa su crecimiento económico”, indicó, al recordar la experiencia de la década del 90.
Siguientes medidas
El comunicado enumera siete medidas prioritarias. En primer lugar, exige transparencia que la Superintendencia de Bancos identifique y detalle las presuntas infracciones a la legislación bancaria y las eventuales fallas de supervisión. En segundo término, solicita protección a los ahorristas, con mecanismos y plazos claros para la recuperación de depósitos, aplicación del Fondo de Garantía y respeto a las prioridades legales de pago.
También reclama continuidad de la cadena de pagos, con mecanismos previsibles para atender obligaciones con trabajadores, proveedores y acreedores, de modo que las consecuencias no se trasladen al resto de la economía. Pide investigar los créditos vinculados entre ueno bank, sus accionistas y empresas relacionadas, para determinar si existieron irregularidades o privilegios contrarios a la ley.
Asimismo, solicita que el Ministerio Público investigue los hechos denunciados y, de comprobarse delitos, promueva las sanciones correspondientes. Exige responsabilidad del Banco Central, incluyendo la renovación de sus autoridades superiores y la investigación de posibles negligencias, omisiones o complicidades, con reglas iguales para todas las entidades financieras. Finalmente, demanda una resolución transparente de la administración de activos, recuperación de créditos y eventual liquidación, respetando el orden legal de pagos y dejando a los accionistas en la última posición.
“Más que nunca, con la situación económica que vivimos, el Paraguay necesita instituciones fuertes, seguridad jurídica y un sistema financiero confiable. Que se investiguen las irregularidades y se determinen las responsabilidades, pero que sus consecuencias no terminen perjudicando a los trabajadores, los ahorristas y el crecimiento económico del país”, concluye el documento de la UIP.
Por su parte, Asimcopar advirtió que el impacto en el comercio es inmediato y de gran alcance. Señaló que en las multitiendas dos de cada tres operaciones electrónicas se realizan a través de cuentas de ueno bank. “Esto significará que, desde hoy mismo, las multitiendas verán afectadas sus ventas y, con ello, también se verá toda la cadena comercial que se moviliza a través de esta entidad bancaria. Por lo tanto, sin duda se generará una semiparalización del mercado comercial del Paraguay”, indicó.
El gremio de importadores y comerciantes subrayó que la situación afecta no solo al comercio, sino a la vida diaria de millones de personas, y se solidarizó con las familias involucradas. Señaló que existieron señales de alerta que permitían prever este desenlace y que hay responsables por lo ocurrido.
Asimcopar reclamó que la Justicia actúe y que el BCP restablezca la normalidad de manera inmediata, devolviendo los fondos a los ahorristas en el menor tiempo posible. Convocó a las entidades empresariales a respaldar el pedido de que el Banco Central agrupe a los ahorristas según el monto de sus depósitos para agilizar la devolución del dinero y permitir la recuperación del mercado comercial



