¡Colapsados! Tras la granizada, tejas y parabrisas se agotan y los pedidos se multiplican

La fuerte granizada que afectó a gran parte del país durante el fin de semana dejó una intensa demanda de materiales para reparar viviendas y vehículos, especialmente en zonas de Central. Comercios de materiales de construcción y talleres de parabrisas trabajan al límite, mientras numerosas familias deben esperar para conseguir tejas, vidrios y hasta mano de obra.
En un local de venta de materiales de construcción de San Lorenzo, la cantidad de compradores aumentó de manera considerable tras el temporal, según el informe de la periodista de Nación Media, Rosa Pereira. Richard Pereira, uno de los encargados, señaló que en apenas tres días llegaron a vender unas 40.000 tejas, cuando normalmente comercializan alrededor de 5.000 por semana.
La elevada demanda obligó al comercio a establecer reservas y limitar las cantidades que entrega a cada cliente. “No estamos pudiendo abastecer para llevar pedido” y “no estamos dando abasto con lo que tenemos”, explicó Pereira, al señalar que las existencias disponibles prácticamente ya estaban vendidas.
La situación también se refleja en otros puntos de venta. Los clientes llegan desde temprano para asegurar sus materiales y, en algunos casos, deben acudir con sus propios vehículos debido a la falta de capacidad para realizar los traslados. En uno de los locales visitados, incluso se reportaron filas desde las primeras horas de la mañana.
ESCASEA LA MANO DE OBRA
El problema no termina con la compra de las tejas. La disponibilidad de albañiles también se convirtió en otra dificultad para quienes buscan reparar los techos dañados. Una de las afectadas relató que lleva varios días intentando conseguir mano de obra sin éxito y que necesita unas 150 tejas para reparar su vivienda.

AVALANCHA DE PEDIDOS DE PARABRISAS
En paralelo, los talleres especializados en parabrisas también enfrentan una avalancha de pedidos. Un comerciante señaló a canal Trece que los trabajos ya tienen una demora considerable debido a la cantidad de vehículos afectados por el granizo.
Los costos dependen del modelo del vehículo. Los parabrisas delanteros parten aproximadamente de G. 450.000 y pueden llegar hasta G. 3 millones, mientras que los combos para reemplazar vidrios pueden costar entre G. 800.000 y G. 1.500.000.
La magnitud de los daños dejó así un escenario de alta demanda en distintos rubros: familias que buscan reparar sus techos, conductores que esperan por sus parabrisas y personas que además deben conseguir albañiles para completar los trabajos



