Nacionales

Caso Hugo Javier gira hacia una caída accidental y descartan ACV

El Ministerio Público avanza en las investigaciones sobre las causas de las lesiones sufridas por Hugo Javier González dentro de su celda.

Tras recabar las primeras declaraciones testimoniales –incluida la de su compañero de celda–, las autoridades sustentan de manera preliminar la hipótesis de una caída accidental, aunque no descartan otras posibilidades.

El agente fiscal Luis Chamorro mencionó que recabaron datos importantes que sustentan la hipótesis de una caída, ya que las personas que declararon, además del compañero de celda de Hugo Javier, “sostienen la hipótesis de que él cayó y que se golpeó”.

“Ellos intervienen después; no tenemos ninguna prueba directa; nadie vio el momento de la caída. Según la información que tenemos, él cae y ahí, al escuchar el ruido, es que el preso prende la luz y lo ve en el suelo y ahí pide auxilio”, indicó el agente.

Señaló que, de igual manera, en la investigación no descartan otras hipótesis y que los testigos sustentan una hipótesis que el Ministerio Público ya se encuentra investigando. “Ahora se debe saber” a qué se debió la caída, si fue un evento médico por “desmayo” o un ACV mencionado en principio y que fue descartado por lesiones traumáticas.

“Tras las declaraciones vamos a hacer una reconstrucción de los hechos con la gente de laboratorio forense, quienes nos van a hacer una planimetría en 3D y vamos a tener un médico forense, con los testigos para recrear toda la escena”, acotó el fiscal.

Por otra parte, la hermana y la pareja del ex gobernador, indicaron que Hugo Javier venía sufriendo presiones y amenazas constantes de muerte o agresión física dentro de su lugar de reclusión.

Según los testimonios recopilados por la defensa, estas agresiones verbales e intimidaciones provenían de otros internos o de sectores contrapuestos en la cárcel. Esto motivó el pedido de la familia de investigar una eventual agresión física premeditada y no únicamente un accidente.

Respecto a su estado de salud, el doctor Miguel Ferreira, director del Hospital Nacional de Itauguá (HNI), mencionó que “hay indicios de mejoramiento” en Hugo Javier González, como la aparición de los reflejos, lo que calificó como “muy alentador”.

“Otro dato importante es que no empeoró en estas 48 horas. Por ejemplo, la presión intracraneal, si es que aumentaba, iba a necesitar una nueva intervención, cosa que no pasó”, mencionó.

• “Intervienen después; no tenemos ninguna prueba directa; nadie vio el momento de la caída, según la información que tenemos”. Luis Chamorro, fiscal.
Declararon reclusos citados por Fiscalía
Para la Fiscalía, la declaración de reos apunta a la hipótesis de una caída; en ese sentido, el paramédico Matías Velázquez, quien trabaja en el Departamento de Sanidad de la Unidad Penitenciaria Industrial La Esperanza, fue el primero que socorrió a Hugo Javier.

El mismo refirió que el celador le pidió ayuda, ya que era el que más cerca se encontraba de la celda del ex gobernador.

“Yo no vi nada, solamente le encontré ya tirado en la parte del baño, le encontré convulsionando y en ese estado ya no se le puede levantar lastimosamente”, señaló.

Afirmó que el protocolo era colocarlo de forma lateral a la víctima, “posición de seguridad” para que no broncoaspire y para que no sufra más lesiones en la cabeza y el cuello cervical.

“Él tuvo dos episodios, solamente cuando terminó después de 15 segundos su convulsión le pudimos, con el compañero, movilizar y ponerle en una posición más segura. Allí volvió a convulsionar; luego de eso empezó a reaccionar y lo alzamos a la silla de ruedas”, detalló.

También refirió que Hugo Javier tenía hematomas, que supone fue a raíz de la caída que habría sufrido y no pudo ver lesiones en la boca; sin embargo, sí tenía sangre.

El otro reo citado fue Erick Villasanti, quien refirió que era su vendedor de chipas dentro de la cárcel y que no tenía conocimiento de nada de lo ocurrido.

“No ingresé, fui frente a su celda y él bajó conmigo, porque tenían abajo las chipas y eran cerca de las tres cuando me baje con él; después me fui para rendirle nomás ya (cerca de las 17:00), fuera de su celda nomás”, detalló el hombre.

Confirmó que al día siguiente iban a “hacer arreglos”, respecto con su labor con González.
Artistas se unen en campaña solidaria
Diversos referentes de la cumbia, la cachaca y la música folclórica paraguaya iniciaron una campaña de solidaridad y apoyo público a favor del ex gobernador de Central y ex animador de televisión, Hugo Javier González.

La iniciativa surge tras confirmarse su delicado estado de salud, lo que motivó a sus ex colegas del ámbito artístico a movilizarse para brindar respaldo a su familia mediante un “gran festival solidario” denominado “Todos al Atake por Hugo Javier”.

El mencionado festival está previsto para el domingo 28 de septiembre, desde el mediodía, en el Polideportivo Quiñónez, de la ciudad de Areguá, con el objetivo de recaudar fondos para afrontar los elevados costos de medicamentos e insumos médicos requeridos en terapia intensiva.

Para toda colaboración se puso a disposición el alias CI 1.526.965 de Lilian González, hermana de Hugo Javier.

Pronunciamientos. Nadia Portillo, a través de sus redes sociales, pidió empatía al público y destacó el valor del aporte que Hugo Javier hizo por la carrera de los músicos tropicales, expresando que “los de la movida tropical te debemos mucho”.

Por su parte, la agrupación Los Meketrefes en la voz de su integrante Mou, puso a disposición a la banda para colaborar con la logística y participar en eventos benéficos destinados a la causa.

Cristian Paniagua, locutor e integrante de Kuimba’e Aty acudió al Hospital Nacional de Itauguá para verificar la situación, confirmar la veracidad de la cuenta bancaria de la familia y señalar que en el sector público existen insumos de alto costo que los familiares deben costear por cuenta propia.

También Noelia Cazzola, intérprete folclórica agradeció públicamente el espacio y el impulso que el animador brindó a los artistas nacionales a lo largo de su trayectoria.

Fran Fel de Humbertiko y Urbanos, recordó con aprecio la oportunidad recibida en 2011, cuando Hugo Javier presentó formalmente al grupo en sus inicios

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba