Nacionales

Huelga de médicos: Exigen un reajuste salarial en PGN 2027

La huelga general de médicos del Ministerio de Salud Pública, prevista del 24 al 28 de agosto, sigue en marcha.

En contacto con Última Hora, Rosanna González, presidenta del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), informó que ya presentaron una nota de declaración de la huelga ante la cartera sanitaria, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Trabajo, así como ante ambas cámaras del Congreso, aunque todavía no recibieron respuestas.

Según explicó, el objetivo de la medida es exigir que el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2027, el cual está siendo elaborado por cada entidad, incluya un aumento salarial de 74% para todos los médicos, tomando como base la pérdida del poder adquisitivo del sector al 2025.

En ese sentido, detalló que en el año 2012 percibían 2,8 salarios mínimos, mientras que en la actualidad están ganando alrededor de 1,5 salarios mínimos por vinculación. Ante esto, el reajuste salarial que solicitan asciende a un total de G. 3 millones, mientras que si se tomara el 5% de reajuste en el salario mínimo de este año 2026 alcanzaría incluso un 79,8%, representando casi G. 4 millones más por cada médico.

“Desde el 2012 hasta el 2025 hay un 74,8% de aumento del salario, y hasta el 2026, que ahora le sumamos más 5%, serían incluso 79,8%, pero solo pedimos lo que perdimos. Se perdió el poder adquisitivo. A medida que iba subiendo el salario, nosotros no aumentamos absolutamente nada y eso es lo que reclamamos”, explicó.

Agregó que actualmente el sueldo de los profesionales de blanco nombrados ronda los G. 5 millones, mientras que hay algunos que apenas alcanzan G. 4.600.000, debido a una falta de nivelación.

“Estamos ampliamente convencidos de que estamos yendo a la huelga por una causa justificada, ya que perdimos el valor adquisitivo que teníamos en el 2012”, ratificó González.

Lamentó que los médicos de Paraguay son los de menor ingreso en toda la región, así como cuestionó que el Ministerio de Salud esté “desinformando” al señalar que la última disminución de la carga horaria ya les compensa, por lo que no es necesario un reajuste salarial. “Es ridículo que digan eso”, concluyó

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba