¿Qué incluir en la dieta para estar saludables en los días fríos de invierno?

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), mencionó recomendaciones para realizar una buena alimentación y cuidar la salud durante la temporada de invierno.
Advirtieron que el sistema inmunológico es la barrera natural que protege nuestro cuerpo de infecciones, bacterias y virus. Por ello señalaron la necesidad de adquirir hábitos alimenticios para fortalecer las defensas naturales.
Alimentos frescos

Recomiendan frutas y abundante agua para resistir el verano. | Foto: Archivo ÚH.
Incluir en la dieta diaria una variedad de alimentos frescos y naturales: frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, lácteos, carnes y huevos, evitando los procesados.
Sopas y caldos

Consumir platos elaborados a base de pescado es muy típico de estas fechas.
Foto: Renata Carballo.
Preferir preparaciones calientes como sopas, caldos y guisos que combinan verduras, legumbres y carnes magras. Estas comidas aportan energía y ayudan a mantener el calor corporal.
Legumbres secas, al menos dos veces a la semana
Se recomienda que las legumbres estén combinadas con cereales, fuente de proteínas vegetales que complementan las de origen animal. Se puede sumar a guisos, sopas o ensaladas, indican los expertos.

Las legumbres son platos típicos de los temporada de frío.
Foto: Pixabay.
Agregar grasas saludables a la alimentación, como maní, almendras y nueces, que brindan energía y nutrientes beneficiosos.
Mantener una buena hidratación, bebiendo al menos ocho vasos de agua al día, sin esperar a tener sed.
Actividad física

Aprovechar los días soleados para caminar al aire libre y exponerse al sol en horarios adecuados para favorecer la producción de vitamina D. Si el clima no acompaña, planificar ejercicios en la casa y mantenerse activo entre 30 y 60 minutos diarios



