Nacionales

Concejales denuncian por cinco hechos punibles al intendente de Nanawa

La denuncia presentada ante la Fiscalía de Villa Hayes refiere que el intendente de Nanawa, Claudio Samaniego (ANR-HC), habría cometido los hechos punibles de exacción, lesión de confianza, apropiación, declaración falsa y producción de documentos públicos de contenido falso.

El presidente de la Junta Municipal, Fernando Verón, y el concejal Juan Adolfo Otazú entregaron los documentos en los que acusan al jefe comunal de cobrar un peaje ilegal y no rendir cuentas sobre la recaudación. El dinero debía destinarse al arreglo de caminos, pero tampoco se observan trabajos viales en la ciudad.

A esto se suma el rechazo de su balance, así como los obstáculos que supuestamente pone para evitar verificación y recuperación de los fondos públicos.

Los ediles sospechan que Samaniego presentó declaraciones juradas o informes con datos falso a la Junta Municipal, a la Contraloría General de la República (CGR) y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Los concejales solicitan la investigación fiscal inmediata, requerir a la Municipalidad de Nanawa los registros contables, comprobantes de recaudaciones, libros de caja y documentación financiera relativa a la tasa de peaje en el puente.

Anteriormente, habían denunciado la desaparición de maquinarias y deuda de dietas a concejales por hasta dos años en algunos casos. La Junta Municipal teme además el destino de los royalties que recibió Samaniego a pesar de las irregularidades alertadas.
Los denunciantes encomiendan al Ministerio Público requerir a las entidades bancarias información sobre los depósitos realizados entre 2023 y 2025, informes de auditorías a la Contraloría y tomar declaración indagatoria del intendente.

De esta manera, insisten en la denuncia que presentaron anteriormente y al pedido de intervención que aprobó la Junta Municipal, pero que hasta el momento no es estudiado en la Cámara de Diputados

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba