Morosidad bancaria se mantiene contenida

La tasa de morosidad del sistema bancario paraguayo cerró el primer trimestre del 2026 en 2,32%, mostrando un comportamiento estable respecto a los últimos meses, de acuerdo a los datos del Banco Central del Paraguay.
El informe señala que el indicador registró un leve incremento interanual de 0,01 puntos porcentuales, manteniéndose prácticamente en línea con el promedio móvil del trimestre, lo que evidencia una relativa estabilidad en la calidad de la cartera crediticia.
Asimismo, al comparar con los registros históricos desde 2016, la morosidad actual se ubica por debajo de la mediana histórica de 2,93%, lo que sugiere que los niveles de atrasos continúan siendo relativamente bajos.
De acuerdo con el análisis, este comportamiento respondería, en parte, a procesos de renegociación de cartera implementados por las entidades financieras.
Por segmentos, la cartera de consumo fue la que presentó el mayor nivel de morosidad, con una tasa de 4,65%. Le siguieron el segmento de otros sectores económicos, con 4,19% y además el mayor incremento interanual, de 0,7 puntos porcentuales, y el comercio minorista, cuya mora alcanzó 3,26%, según destaca Mentu en su análisis



