Policiales

Más chespis es igual a inseguridad: 80 % de los delitos son cometidos por adictos

Asaltos callejeros, robos domiciliarios, atracos a conductores de plataformas, la gama de delitos y crímenes perpetrados habitualmente en todo el país, tiene como factor común un aspecto: la adicción a las drogas, por parte de los delincuentes.

“El problema de las adicciones tiene que ser abordado en varios frentes. Se tienen registros alarmantes que consignan que el 80 % de los delitos son cometidos por adictos a estupefacientes”, señaló el ministro del Interior, Enrique Riera.

Se refirió al programa Sumar, como herramienta para enfrentar el problema de la inseguridad, en el sentido del abordaje interinstitucional del drama.

En Asunción y Central, los focos de más alta concentración de delitos, existen 90.000 personas adictas, muchas de las cuales deben recurrir a ilícitos para adquirir drogas distribuidas por redes de micro traficantes.

El tráfico urbano de estupefacientes se encuentra en una etapa de crecimiento significativo. Barrios ribereños de la capital, así como asentamientos de los 19 distritos del departamento Central, presentan alta actividad de microtraficantes.

Sobre la derivación de la cooperación de la DEA al sistema de seguridad del Estado, Riera manifestó que ello será refuerzo para la Policía Nacional, y no significa un retiro del organismo estadounidense del país.

“El Paraguay históricamente y más este Gobierno han reivindicado la cooperación internacional y, de hecho, la gran cantidad de viajes que ha realizado el presidente más la activa participación de la Cancillería y, además, todos los miembros de su gabinete más cercano, recibimos embajadores y asesores de todo tipo”, expresó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.