Nacionales

Destacan proyecto para redoblar combate a la corrupción: “Es un paso decisivo y serio”

Roberto “Ilo” Moreno, asesor jurídico de la Presidencia, destacó la presentación del proyecto que busca redoblar los esfuerzos en el combate a la corrupción, catalogándolo como “un paso decisivo y serio” en este objetivo

Roberto “Ilo” Moreno, asesor jurídico de la Presidencia, destacó la presentación del proyecto que busca redoblar los esfuerzos en el combate a la corrupción, catalogándolo como “un paso decisivo y serio” en este objetivo.

En entrevista con el canal GEN, Moreno señaló que el proyecto de ley que crea el “Régimen Nacional de Integridad, Transparencia y Prevención de la Corrupción” es resultado de la cumbre de poderes desarrollada el año pasado tras la asunción del presidente Santiago Peña.

En aquel entonces, analizaron el diseño institucional de un mecanismo para reforzar la lucha contra la corrupción en nuestro país, teniendo como resultado la planificación y presentación de este proyecto.

Uno de los aspectos contemplados -explicó- es otorgar mayores atribuciones y prerrogativas a la Contraloría General de la República, como órgano extrapoder con autonomía e independencia, “confiando en un proceso de institucionalización”.

Moreno aclaró que, con la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), ocurría algo muy particular ya que fungía como una especie de “juez y parte”, al ser un ente que dependía directamente del Poder Ejecutivo y cuyo titular era nombrado por el presidente de la República, teniendo a su cargo investigar a sus propios pares. “Ese ministro-secretario le tiene que investigar al presidente y a sus colegas con quienes se sienta a tomar café”.

La ley también propone la creación de las Unidades de Transparencia y Anticorrupción (UTA) en cada ente público y de un Consejo Nacional Anticorrupción, el cual estará conformado por representantes de la Corte Suprema de Justicia, el Congreso Nacional, la Presidencia (a través del Gabinete Civil), el Ministerio Público y la Contraloría.

Una sola ley no va a cambiar décadas de cultura de corrupción que tenemos en Paraguay, pero es un paso decisivo y serio”, sentenció Moreno.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.