NacionalesPoliciales

Marset se mueve con impunidad en un abierto desafío a las autoridades

La entrevista brindada por el prófugo del operativo A Ultranza Py se debe a la impunidad con la que se mueve gracias a la complicidad de autoridades que otorgan un manto de protección.

El sociólogo Carlos Peris analizó tres perspectivas sobre la situación que envuelve a Sebastián Marset, el prófugo del operativo A Ultranza, acusado de liderar una red internacional de tráfico de drogas, quien dejó su paso por Paraguay y se sospecha que estaría escondido en territorio nacional.

Para el profesional, resulta evidente la impunidad con la que se maneja Marset, gracias a la complicidad de autoridades regionales.

“Hay una cuestión importante, es lo que siempre decimos, es la impunidad que tienen actores del crimen organizado que se pueden mover libremente por todos lados, hay una complicidad de alto grado de Interpol de Paraguay, del ministro del Interior de Bolivia, del ministro de RREE de Uruguay, si Marset tiene impunidad es porque hay una alta complicidad por parte de agentes estatales no solo a nivel local, sino a nivel regional”, expresó Peris.

Marset había huido de Paraguay antes del operativo A Ultranza y se estableció en Bolivia, de donde también terminó escapando. En ambos países había formado una estructura delictiva dedicada al tráfico internacional de drogas. En Paraguay, su principal socio, Miguel Insfrán, alias Tío Rico, se encuentra recluido en la cárcel de Viñas Cué, luego de ser detenido en Brasil, y es señalado, junto al ex presidente Horacio Cartes, de matar a Marcelo Pecci.

El uruguayo fue entrevistado el pasado domingo por un canal de aire uruguayo y dio su versión de todo lo que se le acusa.

Para el sociólogo, la nota brindada por el prófugo a un medio de su país, fue solamente con la intención de demostrar el poder que tiene.

“Lo que significó la entrevista que se transmitió ayer, significó pura y netamente simbólica, demostrar el poder que él tiene. Él siempre hace declaraciones, graba videos para redes sociales. Él no necesita de un canal de televisión para comunicarse. Todo lo que contó la periodista fue pura y netamente para mostrar el poder que tiene Marset”, expresó. La otra cuestión es que, según Peris, existe una política internacional del crimen organizado.

“Marset viene a reafirmar dos conceptos que cambiaron y que ayuda a explicar lo que es el crimen organizado. En su entrevista se pasó hablando de la complicidad y de lo corrupta que es la Policía. No se puede entender lo ilegal si no cambiamos los conceptos legales. Él es totalmente impune. Hoy en día existe una política internacional del crimen organizado; analizar el crimen organizado a nivel local es un sinsentido. Hoy en día, ¿cómo se configura el futuro? ¿De quién depende? Ya no de las autoridades estatales por el grado de penetración que tuvo este señor en los órganos estatales. Depende del propio criminal. Cuando un Estado es corrompido, los destinos de ese Estado ya no dependen del Estado, sino que depende del criminal”, dijo.

Carlos Peris

Los tres factores

Demostración de poder. La entrevista brindada por Marset fue al solo efecto de demostrar poder e impunidad.

Complicidad. Resulta evidente que Marset se mueve impunemente con la complicidad de las autoridades estatales no solo a nivel local, sino de la región.

Política del crimen organizado. No depende de las autoridades de la región que Marset se entregue, sino de él mismo cuando un Estado es corrompido.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.