“Los chileré no aguantan ni un bachecito”, dice ingeniero del MOPC sobre estado de la ruta

Tras denuncias de automovilistas sobre el pésimo estado de la ruta PY01, con numerosos y grandes baches que causan desperfectos en sus vehículos, el director de Vialidad del MOPC, René Peralbo, criticó a los conductores de los “chileré”, a quienes acusó de poner en riesgo sus automóviles al conducir a alta velocidad.
Tras las denuncias de automovilistas con respecto al pésimo estado de la ruta PY01, con numerosos y grandes baches que causan desperfectos en sus vehículos, René Peralbo, director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se refirió que existen dos soluciones, una a corto plazo y otra a largo plazo.
Señaló que la solución más rápida, aunque no la más eficaz, es el “bacheo” masivo de la ruta, mientras que la solución a largo plazo es la concesión de la ruta PY01 en un proceso de Alianza Público-Privada (APP), como el caso de la ruta PY02, administrada por las empresas Rutas del Este y Tapé Porá.
Además, criticó duramente a los conductores de los “chileré”, autos importados de Japón vía Chile, a quienes acusó de poner en peligro sus vehículos al conducir en una alta velocidad, según dijo a la Radio 1.020 AM.
“Nosotros vemos que los perros andan a 150 km/h. Son unos criminales y los chileré ni un bachecito aguantan. Eso es categórico, tenemos que reconocer”, sostuvo.
El ingeniero agregó que a corto plazo se encargan del bacheo constante en las zonas más afectadas, como el tramo de Quindy a Ypané, pero que a mediados del 2025 se plantea el inicio de la duplicación de la ruta a través del sistema de APP.