Nacionales

Funcionaria pide protección ante blindaje a Chaqueñito

El senador cartista ex Cruzada Nacional, Javier Vera, alias Chaqueñito, presentó oficialmente ayer su renuncia a la presidencia de la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado, luego de haber sido blanqueado por colorados y liberales que no votaron por una suspensión de 30 días al mismo, sino que pretendían una simple amonestación que tampoco se dio.

El legislador devenido al cartismo ya había anunciado que renunciaría luego de protagonizar un escándalo por haber agredido y amenazado a la funcionaria indígena Tatiana Espínola, quien trabaja en la citada comisión y logró grabar la llamada para hacerla pública.

blanqueo. La funcionaria lamentó ayer que todos los senadores hayan lanzado discursos de solidaridad para con ella y los Pueblos Indígenas, pero, finalmente, blindaron al legislador pese a su exabrupto.

“Fue triste lo que sucedió en el plenario, porque es injusto para mí y los pueblos indígenas, yo dejo en manos de la Justicia ya todo esto”, manifestó la funcionaria a NPY.

De hecho, la misma logró que la jueza Norma Beatríz Díaz remita a la Presidencia del Senado una orden de restricción sobre el senador para que no se acerque a la funcionaria, pero esto fue tomado por la bancada cartista como una violación a los fueros parlamentarios y hasta la amenazaron con ser destituida por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), como garrote político de los parlamentarios.

“Lo que yo pido es que respeten a los Pueblos Indígenas, a los Pueblos Orginarios. Nosotros merecemos el respeto porque el Estado reconoce la existencia de los Pueblos Indígenas y deben velar por nuestros derechos”, afirmó al canal.

Más audios. Tatiana también se refirió a otro audio divulgado en el que se oye al senador tratándola de basura y cuestionando su formación, ya que la acusaba por un comunicado en su contra de la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCh), ya que el senador dijo los aborígenes viven en la calle por su cultura.

“Había enviado un audio en el grupo de universitarios nativos. Pero eso fue el sábado (…) En el cual comentó que es incoherente que yo siga en la Cámara Alta por falta de estudios. Pero yo quiero agregar que estoy en la universidad. Me estoy preparando profesionalmente y voy a seguir estudiando. Me voy a seguir preparando”, dijo.

Manifestó que espera que los parlamentarios cumplan con la protección que prometieron para ella en la sesión ordinaria del Senado el último miércoles.

“Ojalá que se cumpla, que no sucedan más estos tipos de violencia. No solo en el Congreso, sino en todas las instituciones del Estado”, expresó la funcionaria agredida.

Durante la sesión ordinaria del Senado del pasado miércoles, legisladores cartistas solicitaron que los tres asesores jurídicos de la Cámara Alta analicen la orden de restricción de la jueza, considerando los fueros parlamentarios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.