Nacionales

Senadores insisten en elevar a 15 años la pena para adolescentes

La intención de subir de 8 a 15 años la pena para adolescentes que cometen crímenes volvió a flote debido a que uno de los sicarios sospechosos del asesinato del militar sería menor de edad.

El Senado aprobó un proyecto que establece esta pena, pero en Diputados bajaron a 10 años la propuesta, que volvió a la cámara inicial que ahora tiene tres meses para ratificarse en su postura (15 años), o aceptar la versión de la Cámara Baja.

El senador José Oviedo, de Yo Creo, sostuvo que es insuficiente elevar la pena de 8 a 10 años, por lo que su postura es ratificarse.

“Es insuficiente porque los jóvenes están utilizando premeditación o alevosía. Están en pleno uso de sus facultades mentales. Ya no están en desarrollo, como dice el Código de la Niñez y la Adolescencia. Ya no son niños”, discutió Oviedo.

Por su parte, la senadora Lizarella Valiente, de Honor Colorado, se pronunció en la misma línea. Insistió en que, si bien hay convenios internacionales que podrían ser una traba, Paraguay tiene soberanía, por lo que deben volver a estudiar elevar la pena.

“Lastimosamente, la realidad es que utilizan a estos jóvenes porque no tienen una pena elevada. Pero la gente buena también debe ser respetada en sus derechos humanos. Por los convenios, el máximo sería 10 años”, expresó

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba