Locales

Detienen a un hombre denunciado por abusar de su hijo de 6 años en Caaguazú

Un hombre de 58 años fue detenido el pasado lunes 1 de abril, por los efectivos policiales del Puesto Policial del Barrio Constitución de Caaguazú, tras ser denunciado por supuesto abuso sexual y maltrato, donde resultó víctima su propio hijo biológico de sólo 6 años de edad. El caso fue denunciado por los directivos de una institución educativa de la zona rural donde acude el niño, quienes al tener conocimiento del grave hecho activaron el protocolo de actuación y prevención dispuestos por el MEC, denunciado ante la Policía Nacional y el Ministerio Público.

Según los datos, el niño habría contado en la escuela donde asiste, sobre la situación que atravesó, por lo que los directivos de la escuela de la zona rural, al tener conocimiento del grave hecho, activaron debidamente el protocolo que se aplica en estos casos y pusieron a conocimiento de las autoridades competentes. «Según los datos extraoficiales, el niño habría sido maltratado en varias ocasiones por su padre, además de supuestamente haber sido víctima de abuso sexual en dos ocasiones».

El caso está siendo investigado por la agente fiscal Abg. Rita Lorena Prieto, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra niños y adolescentes de Caaguazú, quien tras la denuncia y la inspección médica a la víctima, ha ordenado la detención del presunto autor del hecho.

Los agentes policiales del Barrio Constitución, al recibir la orden de captura dictada por el Ministerio Público, procedieron ese mismo día en horas de la noche a la detención de J.E.R.R. de 58, con quien convivía en la compañía Cantera Boca con su pequeño hijo de 6 años, ya que según datos extraoficiales, la madre del niño se encontraba trabajando en la capital del país.

DOCENTES ACTIVARON PROTOCOLOS
El reporte provino de una escuela pública de la zona rural de Caaguazú, pero el hecho denunciado habría ocurrido fuera de la institución. La unidad Especializada se encuentra realizando el abordaje por parte de la psicóloga del Ministerio Público, además del resultado de la inspección del médico forense, cuyos resultados se mantienen en reserva hasta el momento.

Es considerado de suma importancia el papel de los docentes para detectar casos de abuso y de otros hechos punibles que pueden afectar a niños y niñas. Ya que de esta manera, la investigación fiscal puede llegar rápidamente a los autores o sospechosos y garantizar en forma inmediata la protección de las víctimas para que cesen los abusos.

TODOS SOMOS RESPONSABLES
Cabe destacar que, por ley, todas las personas estamos obligadas a reportar casos de vulneración infantil en caso de tomar conocimiento sobre ello. Si sospechas que una niña/o o adolescente es víctima de abuso, llamá inmediatamente al 147, Fono Ayuda de la Niñez y la Adolescencia, o al sistema de emergencia 911 de la Policía Nacional. Tu denuncia es anónima y gratuita

Los nombres del niño y de su padre se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctima.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.