Tomate de contrabando fulmina a productores: MAG buscará cubrir demanda todo el año.

Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) repudian el ingreso de productos de contrabando al país, incluyendo el tomate, ya que esto afecta en gran medida a los pequeños productores.
Ernesto Sotelo, director de Comercialización del MAG, comentó a Universo 970 AM que el problema del contrabando afecta de forma considerable a la producción nacional.
Respecto al rubro del tomate, mencionó que el ingreso de productos de forma ilegal desanima a los pequeños productores, sobre todo por la inversión y el esfuerzo que demanda para los mismos.
El funcionario resaltó que la producción local es de muy buena calidad y es capaz de abastecer durante los meses de mayo a diciembre, periodo que tratarán de ampliar. “Estamos haciendo un plan para tratar de cubrir la demanda durante el año”.
Para el efecto, la cartera estatal proveerá a los pequeños productores de los equipamientos e insumos necesarios, a fin de “ya no tener que pensar en la importación”, afirmó.
Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería -sostuvo- buscan brindar la seguridad necesaria a los productores de tomate para que sigan avanzando y logren iniciar sin contratiempos la siguiente cosecha, prevista para el mes de julio.
Alrededor de 3.000 personas se dedican actualmente a la plantación de tomate a nivel país, según los registros oficiales del MAG.