Nacionales

Kattya González analizará recurrir a la Corte Suprema de Justicia tras su expulsión del Senado

La ex senadora Kattya González informó que analizará recurrir a la Corte Suprema de Justicia tras ser expulsada este miércoles de la Cámara de Senadores. Aseguró que no le han corrido traslado del libelo acusatorio y no tuvo la oportunidad de ejercer su derecho a la defensa.

En otro momento, la ex senadora de la Alianza Encuentro Nacional manifestó que no tuvo la oportunidad de defenderse en el Congreso Nacional.

“A mí no me han notificado, no me han corrido traslado del libelo acusatorio. Esa es la realidad. Yo no tuve la oportunidad de ejercer mi legítimo derecho a la defensa, porque este no fue un juicio de pérdida de investidura. Esto fue un linchamiento político”, expresó.

Mencionó que la única institución que puede interpretar las normas es la Corte Suprema de Justicia. En ese sentido, manifestó que un grupo de legisladores, por más que tenga mayoría, no la puede implementar.

Aseguró que ese reglamento estaba vigente y que “habría que atacarlo de inconstitucional o en su caso, derogarlo”, de manera a interpretar nuevamente cuales eran las mayorías que se requerían para el juicio de pérdida de investidura.

“Eso hace una persona que entiende lo que significa ‘Estado de derecho’, donde gobernantes y gobernados estamos sometidos al imperio de las leyes”, agregó.

Manifestó que en una República tiene la última palabra la Corte Suprema de Justicia para determinar cuál es la interpretación constitucional que “tendrá un rol determinante en esta situación, porque hoy es el momento de involucrar a la Corte Suprema de Justicia y que ellos sepan decir realmente lo que hoy ha pasado”.

El cartismo y sus aliados expulsaron a la senadora Kattya González este miércoles con un total de 23 votos, entre los que se encuentran los cuatro legisladores liberales expulsados de su partido, además de los tres de ex Cruzada Nacional.

El Senado llevó adelante la pérdida de investidura de la legisladora pisando su propio reglamento, ya que en diciembre pasado habían reglamentado el procedimiento a seguir para la expulsión de uno de los miembros de la Cámara Alta.

En la reglamentación se elevaba el número de votos requeridos a 30, como también se estableció que el reglamento no podría ser modificado sin la misma cantidad de votos, con el fin de evitar que una mayoría coyuntural termine modificando de nuevo el número.

Sin embargo, el cartismo ahora simplemente decidió hacer uso de su ajustada mayoría de 23 para la expulsión de la legisladora, quien podría recurrir a la Corte Suprema de Justicia y también a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), atendiendo a que las causales podrían haberse configurado en una suspensión
#UH
#CAAGUAZÚ_NOTICIAS_DIGITAL

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.