Nacionales

Caso filtración: Senadores piden convocar a Mario Abdo y desafuero queda en suspenso

Los senadores Rafael Filizzola (PDP) y Lilian Samaniego (ANR- disidente) solicitaron al presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, el cumplimiento del proceso que requiere el análisis del pedido de desafuero que presentó el actual senador vitalicio Mario Abdo Benítez.

En la nota, detallaron que el ex presidente o sus abogados deben exponer sus argumentos ante la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el senador Javier Zacarías Irún (ANR-HC).

Como precedente, Samaniego citó el derecho a la defensa que le dieron al senador Erico Galeano, acusado por presunto lavado de dinero del narcotráfico en el marco de la causa A Ultranza Py.

“El Senado de la República tiene la obligación institucional, constitucional, de evaluar los elementos y tomar la decisión que corresponda. Por lo tanto, espero que la semana que viene sean convocados los abogados o el ex presidente y vamos a ir viendo”, señaló.

Por este motivo, el tratamiento del desafuero se excluyó del orden del día de la sesión de este miércoles.

“Me siento muy reconfortada con la predisposición del presidente de dar curso a esta solicitud que hemos hecho a través de la nota y esperamos que la Comisión de Asuntos Constitucionales le convoque al ex presidente Mario Abdo Benítez o en caso contrario que vengan sus abogados a explicar estos nuevos hechos”, acotó.

Si bien existe dictamen sobre el caso en el 2024, opositores y colorado disidentes consideran que el proceso debe iniciar desde cero.

Samaniego ratifica que caso judicial es político

La senadora dio sus valoraciones sobre la causa que investiga la supuesta filtración de datos sensibles que denunció el actual presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, apuntando a Mario Abdo Benítez, parte de su gabinete y funcionarios públicos.
“Esto no es un caso judicial, es una persecución política manipulando la justicia”, afirmó.

Lea más: Mario Abdo oficializa su pedido de desafuero en caso de filtración de datos sobre Cartes
Samaniego observó que la causa se basa en una denuncia fiscal redactada por el abogado Pedro Ovelar, a quien acusó de involucrarla en la causa “sin ningún fundamento, sin nada sustentable”, valoró.

“Entonces, desde donde se mire, hace 1 año dije que esto es una persecución política. Y después de pasado este tiempo me ratifico nuevamente. No se trata de un tema de justicia, se trata de un caso de persecución política, manipulando a la justicia paraguaya”, subrayó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.