Nacionales

El último viaje: El Aquidabán le pone fin a medio siglo de travesías

Luego de 50 años conectando a las comunidades ribereñas del Norte, el icónico barco Aquidabán emprendió ayer su último viaje sobre el río Paraguay con destino al lejano distrito de Bahía Negra.

El Aquidabán, una embarcación conocida como el “supermercado flotante”, realizó ayer su último viaje, luego de medio siglo de travesía transportando cargas y pasajeros en el Norte del país. Partió al mediodía de un embarcadero particular de Concepción, rumbo a Bahía Negra, como lo hacía habitualmente –hasta la víspera– cada semana.

Don José Desvars, capitan de este barco, comentó que la decisión de dejar de operar obedece a su baja rentabilidad. Desde hace tiempo arrastran una drástica disminución de pasajeros y cargas, agravada por el constante aumento del precio del combustible. “Los patrones tomaron la decisión de que esto sea el último viaje porque los números ya no cierran”, expresó.

Detrás de esta dolorosa despedida –dijo– hay trabajadores y revendedores que deberán buscar otras opciones laborales. “La suspensión de los viajes afectará a aproximadamente nueve empleados y una cantidad igual de revendedores, dejándolos sin trabajo”, explicó.

Además, numerosas comunidades ribereñas se verán privadas de acceso a artículos de primera necesidad, ya que desde Fuerte Olimpo a Bahía Negra no hay otra embarcación que viaje. Solo quedan operativas dos lanchas que cubren el tramo Concepción-Olimpo.

VACÍO LOGÍSTICO. Doña Ofelia Amaro, de 75 años de edad, durante 30 años se valió de la embarcación como revendedora, llevando mercaderías a recónditas comunidades del Alto Chaco. “Ya voy a tener vacaciones, me quedaré en casa después de 30 años; debo dejar a mis clientes”, afirmó con una mezcla de ironía y añoranza.

Este adiós marca el fin de una era en la navegación fluvial, dejando atrás no solo recuerdos, sino también un vacío logístico y social que afectará a quienes dependían del servicio que brindaba este barco.

Doña Miguela Vega, pobladora de Bahía Negra, realizó ayer su último viaje y manifestó que el servicio social del Aquidabán es muy importante, ya que acerca mercaderías al pueblo más lejano del Norte del país. Además, el viaje –aunque lento– en la embarcación es más segura, ya que por tierra solo es posible dependiendo del camino. “La verdad es que vamos a sentir su ausencia, nuestra salida de Bahía Negra ni es fácil por tierra y por avión no todos pueden”, dijo.

Desvars también señaló que desde Olimpo a Bahía Negra hay varias comunidades nativas que sentirán la falta de viajes, ya que ese tramo solo lo hace el Aquidabán.

La embarcación zarpaba –hasta la víspera– los martes al mediodía desde la capital del primer departamento. Hacía paradas en los puertos de Pinasco, Casado, Vallemí y Olimpo hasta Bahía Negra, cuya llegada se daba recién el viernes.

Durante los tres días de trayecto, se distribuían las mercaderías a los pequeños poblados y estancias con la mediación de las canoas, que salían al paso de la lancha para retirar las cargas.

La vuelta de la embarcación será el domingo a la mañana a Concepción
#UH
#CAAGUAZÚ_NOTICIAS_DIGITAL

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.