Nacionales

Embajador de Taiwán afirma que “no existen fundamentos” para dudar sobre donación al Congreso

José Han, embajador de China (Taiwán) en Paraguay, brindó una entrevista al programa “En Contexto” de NPY donde abordó la presunta repartija de USD 8 millones entre algunos senadores.
Sostuvo que en el Paraguay se goza de la libertad de expresión, pero señaló que los medios tienen la obligación de conocer los temas.

“Nosotros tenemos una cooperación con el Congreso que fue el mismo Núñez (Basilio ‘Bachi’) que fue a Taiwán porque necesitaba algún recurso para reparar y faltas que tiene el edificio. Llegamos a un acuerdo que vamos a contribuir con USD 8 millones pero no de una vez sino por partes”, aseveró.
Precisó que la primera parte consiste en unos USD 3 millones que será destinado para las redes y comunicación del Congreso.

“El Congreso se encarga de hacer la licitación y nosotros le acompañamos en algunos procesos una vez que se haga bien la licitación. Nosotros reembolsamos directamente a la empresa adjudicada. Los USD 8 millones no entregamos a nadie todavía”, explicó.

Insistió en que la mencionada donación no va a pasar por el Congreso. Sino que directamente a la empresa adjudicada. “Vamos a hacer de forma conjunta la supervisión”, expresó.

SUPUESTA REPARTIJA
El embajador confirmó que escuchó los audios y que también lo escucharon las autoridades de su país. Detalló que la situación generó un clima “acalorado” que incluso generó críticas en los medios de comunicación.

“Bueno, el tema es impactante. Escuché los audios, yo creo que una persona con una razón normal sabrá que esas acusaciones no tienen fundamentos.
Nosotros informamos a nuestro Gobierno y allá se acaloró el caso ante los medios. Estos USD 8 millones aún están en proceso y no se ha entregado a nadie. Hay un proceso de contratación que está en proceso”, manifestó.

CONTEXTO
Unos audios filtrados involucran a Norma Aquino, alias Yamy Nal, quien fue expulsada del Senado, y Javier Chaqueñito Vera, suspendido por 60 días sin goce de dieta.

La ex parlamentaria informaba a su entonces colega que USD 8 millones donados por la isla iban a repartirse entre cuatro senadores; entre los que citó a Basilio Bachi Núñez, presidente del Congreso, y otros tres oficialistas Silvio Beto Ovelar, Lizarella Valiente y Juan Carlos Nano Galaverna.

El titular de la Cámara Alta brindó una conferencia de prensa ese mismo día cuando señaló que el dinero no iba a pasar por el Congreso y que él no iba a actuar de administrador de gastos

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba