“El embarazo no puede producir discriminación para acceder a un empleo”, recuerda ministra

A raíz del video viral que muestra el maltrato hacia una embarazada en su lugar de trabajo, por parte del padre de la dueña de una chipería en Asunción, la ministra Mónica Recalde recordó a la ciudadanía –y especialmente a las mujeres– que el estado de gestación no puede ser una barrera laboral.
“El embarazo no puede producir discriminación para acceder a un empleo. Yo no puedo acusar a una persona que me engañó y no me dijo que estaba embarazada para ‘tomar ventaja’, porque eso es discriminación”, sostuvo durante una entrevista con NPY.
Las empresas no pueden exigir un test de embarazo como requisito para contratar, reafirmó.
Asimismo, las condiciones laborales originales, sean verbales o escritas, no pueden cambiar de manera unilateral; esto constituye una infracción laboral, al igual que coaccionar para la firma de un nuevo contrato, según recordó.
Si bien el Código Laboral establece que, durante el periodo de prueba, las partes pueden rescindir el contrato sin mutuo acuerdo o por mutuo acuerdo, desde el momento en que la mujer comunica su embarazo, está protegida por la ley.
Recalde refirió que el Ministerio de Trabajo tomó conocimiento del caso antes de la agresión que se registró el fin de semana, cuando la trabajadora recibió un asesoramiento el 20 y 21 de enero.
Por su parte, el pasado 23 de enero, la empresa La Santa Chipería fue notificada para una audiencia de mediación, el próximo miércoles 28 de enero.
Sin embargo, debido a la agresión que se capturó en el video, la empresa pasa directamente a una fiscalización.
“La mediación u otro tipo de salida amistosa caen. Y directamente se inicia el procedimiento para que se active el protocolo de violencia dentro del trabajo”, agregó.
La institución investigará el rol del padre de la propietaria, así como también los parámetros, las condiciones de trabajo u otros indicios de maltrato para salvaguardar a otros colaboradores.
Conocida marca de chipería se deslinda
Tras la viralización del video, la firma Hijas de Feliciana de Fariña (HFF) aclaró que no tiene vínculo con la administración del local donde se registró la agresión laboral.
“En ese establecimiento pueden comercializarse productos de HFF, como sucede con numerosos puntos de venta independientes. La distribución o venta de nuestros productos no implica relación laboral, societaria ni de representación con la administración de esos locales”, señalaron en un comunicado.
Desde la empresa repudiaron cualquier forma de violencia, maltrato o agresión, y expresaron su solidaridad con la persona afectada



