Cobros indebidos, entregas tardías y publicidad engañosa, entre lo más denunciado a SEDECO

Las prácticas abusivas, quejas por mal servicio y casos de publicidad engañosa son algunos de los principales reclamos denunciados ante la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO).
La SEDECO este jueves dio a conocer el reporte de gestión que abarca el periodo enero a septiembre, el cual contempla los rubros y motivos más reclamados por los consumidores.
Los datos revelan que el 58% de los reclamos se concentraron en cinco rubros principales: servicios financieros y seguros (25%), telecomunicaciones (11%), electrodomésticos y electrónicas (10%), automotor (7%) y salud (5%).
Uno de los motivos más frecuentes de reclamo guarda relación con las prácticas abusivas, donde se incluyen los cobros indebidos, el maltrato en las gestiones de cobranza y la falta de devolución por productos defectuosos.
Seguidamente, se encuentran las quejas por mal servicio, que abarca entregas tardías, deficiencias en servicios de internet, cable o atención al consumidor, por citar algunos ejemplos.
Asimismo, hubo varias denuncias por publicidad engañosa, que se considera cuando existen diferencias entre el producto publicitado por la empresa y lo entregado al cliente, así como variaciones de precio entre góndola y caja.
Otro motivo frecuente de reclamo es la falta de protección de datos crediticios, puesto que varios consumidores alegan permanecer en registros de morosidad, pese a la cancelación de sus deudas. A la par, hay casos de consultas sin autorización y comunicaciones abusivas, entre otros.
La lista finaliza con denuncias por falta de información adecuada, punto que incluye la ausencia de detalles sobre productos o servicios, episodios de facturación deficiente y casos de ausencia de garantías o precios.
Quienes deseeen formalizar una consulta o reclamo, pueden ingresar a la página www.sedeco.gov.py o comunicarse con el asistente virtual vía WhatsApp al 0962 127 110.
 
				 
					


