Nacionales

Chats revelan cómo Lalo Gomes intercedió por narcotraficantes

Las conversaciones que posee la Unidad Especial de Inteligencia Sensible, Antinarcóticos y Hechos Punibles Conexos de la Policía Nacional (remitidas por Europol) ilustran la utilización sistemática de la influencia del abatido ex diputado Eulalio Gomes para interferir en instituciones estatales, a favor de su hijo Alexandre Rodrigues Gomes y sus asociados vinculados al narcotráfico.

Cabeza BRANCA. En los chats se observa cuando Eulalio Gomes fue informado que la Fiscalía Antidrogas solicitó sus estados financieros por presunta vinculación como testaferro de Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca.

Eulalio y Alexandre coordinaron reuniones con Marco Alcaraz (fiscal adjunto Antidrogas) y Rodnei Maldonado (de un banco privado) para “aclarar” la situación.

“En fecha 19 de agosto del 2019, Alexandre Rodrigues Gomes informa a Eulalio Gomes que una persona identificada como Rodolfo le habría comunicado que llegó una notificación del Ministerio Público, en la cual se solicitaban todos los estados financieros de Eulalio, en el marco del denominado ‘caso Da Rocha’, presumiblemente relacionado con la investigación penal abierta por la Fiscalía Antidrogas respecto a los bienes atribuidos a Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca”, reza el documento de la Policía Nacional.

“Según el contenido de los mensajes, Alexandre señala que la solicitud se refería específicamente a los movimientos financieros de Eulalio Gomes, quien habría sido sindicado como presunto testaferro del mencionado narcotraficante brasileño durante ese momento. Además, Alexandre menciona que la notificación también podría haber sido remitida a la entidad bancaria… lo que sugiere que la Fiscalía habría solicitado informes financieros a varios bancos”, detalla también el documento de la Policía.

Protección. Eulalio Gomes se habría reunido con el entonces ministro del Interior, Euclides Acevedo, y presuntamente logró que este intercediera para proteger a “Agua” (Aguacate/Marcio Sánchez) de los parientes políticos de Alexandre (los Acevedo), señalando que “ellos son aliados, no contrarios”, según el informe.

Se refiere que “de la conversación mantenida el 11 de diciembre de 2019, se desprende que Eulalio Gomes habría participado de una reunión informal con el entonces ministro del Interior, Euclides Acevedo”. Agrega que “a lo largo del intercambio con su hijo Alexandre Rodrigues Gomes, se observa que el tema de conversación giraba en torno a la protección de determinadas personas vinculadas al entorno del clan. Se menciona explícitamente a un ‘pariente’ y a una persona apodada ‘Agua’, que por el contexto podría tratarse de Aguacate, alias del presunto narco Marcio Sánchez Giménez, quien presumiblemente formaba parte de la organización liderada por Alexandre”.

También se indica que los “Acevedo” –aparentemente en referencia a parientes políticos de Alexandre, a través de su esposa Diana Ayala Acevedo– querían tomar medidas contra esas personas, a lo que Alexandre responde con instrucciones para que Eulalio interceda ante el ministro.

Eulalio Gomes se habría reunido con el entonces ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, ofreciéndole un vehículo blindado Land Cruiser y un almuerzo. Giuzzio le habría dado su contacto, confirmando un viaje a Pedro Juan Caballero para reunirse con él. Eulalio también presuntamente coordinaba con el jefe de policía Resquín para que nuevos jefes policiales se presenten ante él, según la investigación.

14 meses pasaron de la muerte de Eulalio Lalo Gomes tras un operativo antidrogas en agosto del 2024.
952.414 millones de guaraníes era el patrimonio de Gomes al iniciar su periodo parlamentario en julio del 2023.


Eulalio Lalo Gomes


Pagos a policías para protección
El documento también habla sobre pagos a policías para la protección de empresarios ganaderos.

Eulalio Gomes gestionó la liberación de un ganadero de Pedro Juan Caballero (PJC), “Urunaga”, detenido por portación ilegal de armas, planeando cobrarle la deuda con 200 vaquillas. Un audio reenviado por Eulalio a Alexandre traduce un mensaje de un policía agradeciendo a Eulalio por “servir a la Policía Nacional” y prometiendo ayuda: “Estamos al pie del cañón”.

Eulalio menciona estar gestionando ante la Policía Nacional la liberación de esta persona, indicando que ya se estaba manejando el caso. Como parte de esas gestiones, remite un audio reenviado, en el cual se escucha a una persona hablando en idioma guaraní, presumiblemente un agente policial, que responde a la solicitud realizada por Eulalio Gomes.

“Le voy a preguntar al director si está ahí o si viajó, o si no, le voy a preguntar a su segundo. Le voy a dar la directiva de que se presente ante vos y que se ponga a tu disposición. Porque vos sos gente buena, le servís a la Policía Nacional, no es que ustedes se sirven de la Policía Nacional. Y de esa forma, mi amigo, nos tenemos que ayudar. Nosotros estamos al pie del cañón con ustedes, porque vos le querés a la Policía, te agradezco”, dice

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba