Peña viajará a EEUU con una comitiva que incluye a Latorre, quien estuvo en el funeral del Papa

Desde este sábado 26 de abril al próximo 6 de mayo, el presidente Santiago Peña visitará Nueva York y Los Ángeles en el marco de su gira por los Estados Unidos.
Lo acompañarán varias autoridades, entre ellas el diputado cartista Raúl Latorre, quien fue designado por Peña para representar a Paraguay en las exequias del papa Francisco.
Según el Decreto N° 3816, la comitiva está conformada, además de Latorre, por la primera dama, Leticia Ocampos; el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano; el ministro de Industria y Comercio, Francisco Javier Giménez; y el jefe de Seguridad presidencial, el teniente coronel Óscar Armando Sostoa Martínez.
La inclusión de Latorre en la delegación oficial no pasa desapercibida, ya que Peña le delegó a él la representación de Paraguay en el funeral del papa Francisco, un Pontífice que cultivó un lazo especial con la tierra guaraní.
La ausencia del mandatario en ese evento generó varias críticas, ya que se trata de un acontecimiento histórico que conmovió al mundo y convocó a unos 50 jefes de Estado y 10 reyes del mundo.
Incluso, el arzobispo emérito de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, pidió a la comunidad católica rezar por Peña, para que cambie de decisión y vaya a Roma para darle el último adiós al Sumo Pontífice.
Hace algunos días, el experto en Relaciones Internacionales Mario Paz Castaing, por su parte, también expresó a Última Hora que la postura del jefe de Estado podría provocar malestar en la comunidad católica de Paraguay, que constituye la mayoría.
Según la Vocería del Gobierno, Peña irá a Estados Unidos para reuniones con empresarios bancarios y representantes de organizaciones, además de recibir una distinción de la comunidad judía por su defensa a Israel en la guerra en Gaza.
Al ser consultado sobre los motivos de su ausencia en Roma, Peña respondió: “Hoy es noche de cultura, papá”.
Sin embargo, ante el cuestionamiento de Valenzuela, el mandatario se vio obligado a dar explicaciones durante un almuerzo con periodistas en Mburuvicha Róga.
Para Peña, su ausencia no representa una “falta de reconocimiento o afecto” y negó que esté cumpliendo una agenda de Israel al asegurar que “no tiene nada que ver con religión.”
El papa Francisco no solo dio a Paraguay su primer cardenal tras el nombramiento del arzobispo Adalberto Martínez, sino que destacó a la mujer paraguaya como la más gloriosa de América y reivindicó la historia de la nación ante el mundo