Ausencia de Peña podría causar malestar en comunidad católica de Paraguay, señala experto

El deceso del papa Francisco ha generado una gran conmoción a nivel global, al punto de convocar a jefes de Estado y líderes mundiales, por lo que se trata de un hecho de gran relevancia internacional no solo a nivel religioso, sino también político y social.
El mandatario Santiago Peña delegó al diputado Raúl Latorre (ANR-HC), el presidente de la Cámara de Diputados, la representación de Paraguay durante las exequias del Papa, que se celebrarán este sábado a las 10:00 hora italiana (05:00 de Paraguay) en la Plaza de San Pedro del Vaticano.
Por su parte, Peña viajará el fin de semana a Estados Unidos para reuniones con banqueros y recibir un reconocimiento de la comunidad judía por su defensa a Israel en la guerra contra Hamás en Gaza.
“Son decisiones que no son tan comprensibles. Pero, en fin, son responsabilidades del gobernante, no de los gobernados, lamentablemente, porque es un país con una mayoría de la grey católica (comunidad católica) y un país al que el Papa le brindó tantos afectos y tanta cercanía”, reflexionó el analista Mario Paz Castaing.
El presidente de la República ha evitado hablar del tema, ya que el simple acto de su presencia es una cuestión política; no obstante, el experto mencionó que dirigentes mundiales, como el rey de España, incluso han hecho el esfuerzo de asistir al menos de manera parcial.
El analista resaltó que el Sumo Pontífice no solo dio dos cardenales a Paraguay –Adalberto Martínez y el español naturalizado paraguayo Cristóbal López–, sino que más de una vez reivindicó a nuestro pueblo.
Citó, en este sentido, que el Sumo Pontífice reconoció el papel fundamental de la mujer paraguaya, a la cual reconocía como “la más gloriosa de América”, en el resurgimiento del país tras la derrota, el genocidio y las ruinas que dejó la Guerra Grande provocada “por injusticias y los intereses internacionales”, según valoró.
“Estos son motivos más que suficientes. Pero habría que preguntarle al presidente. Que lo exprese él”, planteó.
En la víspera, Santiago Peña respondió: “Hoy es noche de cultura, papá”, cuando fue consultado sobre la razón de su ausencia.
Castaing, a su vez, destacó que Paraguay tendrá a dos cardenales en el cónclave que definirá al próximo líder de la Iglesia Católica.
Desde su perspectiva a nivel de relaciones internacionales, considera que la ausencia del jefe de Estado en el funeral del papa Francisco responde a una decisión política o de gestión, atendiendo al contexto mundial, y por ello optó por lo que le pareció más conveniente para el país.
Sin embargo, advirtió que la postura que asumió el jefe de Estado de Paraguay podría generar descontento en la comunidad católica del país, además de ser tomada en cuenta también en el ámbito internacional.
Por América, asistirán al funeral del Papa los presidentes Donald Trump de Estados Unidos, Javier Milei de Argentina, Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, Daniel Noboa de Ecuador y Xiomara Castro de Honduras