Nacionales

Salud mental: descansar no es un lujo, sino una necesidad

Estos días santos y de ocio que van llegando a su fin son oportunos para recordar la importancia de la salud mental. Saber que hacer una pausa no es un lujo, sino una necesidad para el ser humano.

Los fines de semana, los feriados largos y las fechas como la Semana Santa representan una oportunidad para detener el vertiginoso ritmo de vida que muchos llevamos.

“Es fundamental recordar que descansar no es un lujo, sino una necesidad. Planificar nuestras actividades y establecer límites saludables con el trabajo es el primer paso para reducir el estrés. Pensá: Esta semana es mi momento para descansar, el trabajo puede esperar”, explicó la psicóloga clínica María José Moreno, terapeuta cognitivo conductual de adultos del Centro de Salud Mental del IPS.

Es fundamental reflexionar sobre el equilibrio personal y laboral con preguntas como:”¿Estoy viviendo de acuerdo a lo que realmente me importa?” “¿Qué estoy haciendo?”’

Además de desconectarse de las actividades habituales, también es importante una pausa del mundo digital. Pasar ratos sin celulares ni dispositivos electrónicos en general y sin revisar el correo electrónico.

En tal sentido, se puede considerar una desintoxicación digital gradual. Alejarse de las pantallas permite redescubrir la conexión con lo que no rodea. La verdadera conexión está frente a mí, no en el teléfono, recalcó.

RECARGAR LA BATERÍA MENTAL

Explorar la naturaleza, respirar profundamente, conectar consigo mismo y con el entorno, moverse sin prisa

“El ocio y el descanso tienen un rol clave en la salud mental. Dedicarse a lo que nos da placer no solo es válido, es necesario. Pensá: Me merezco este momento para recargar energías y ser feliz”, recomendó la licenciada.

Otra acción relevante es aprender a decir no como un acto de compasión y establecer límites. Esto equivale a decirle sí al bienestar personal. Una alternativa es comunicar que estaremos desconectados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.