Nacionales

Senador presenta denuncia penal por “negociado” con tomografías en hospitales públicos

El senador Salyn Buzarquiz presentó una denuncia penal contra personas innominadas por presuntos hechos que provocaron “la inhabilitación, deterioro o descomposición” de tomógrafos “en beneficio de intereses particulares”.

“Es una denuncia penal contra el conocido negociado de la salud pública en el Paraguay”, sostuvo en una conferencia en la cual brindó pormenores de la querella.

Según el legislador, en los hospitales públicos no realizan los mantenimientos adecuados a los tomógrafos, lo que impide que se encuentren en condiciones óptimas, y en algunos casos ni siquiera instalan el equipo médico.

“Ahí empieza el chantaje y le dicen al familiar del paciente: ‘Mirá que el tomógrafo casualmente hoy no funciona, casualmente se desconectó, casualmente le falta mantenimiento o casualmente se descompuso, casualmente nunca te instalan’. Y ahí entran los privados”, afirmó.

Buzarquis señaló que el precio de la tomografía en los centros privados oscila entre G. 800.000 a G. 2.500.000, dependiendo si la imagen es con o sin contraste.

“El que tiene paga y el que no tiene se muere. Y mucha gente está muriendo en Paraguay”, remarcó.

Como un ejemplo concreto nombró el Hospital de Encarnación, en donde un tomógrafo que se habilitó hace un año ya no funciona.

“Me comentaron que en Encarnación, por ejemplo, el director tiene su clínica privada y ahí funciona la tomografía privada. Vaya casualidad. No es el único caso. Es decir, utilizan el hospital público para hacerse de clientela y derivar al privado”, subrayó.

Por su parte, el centro de salud de Santa Rosa del Aguaray tiene un equipo “hecho pedazos”. Mientras que en los hospitales de San Pedro de Ycuamandiyú y Hernandarias los tomógrafos nuevos no fueron instalados.

En ese contexto, el legislador consideró que los supuestos delitos cometidos son lesión de confianza, asociación criminal, cohecho pasivo (coima), omisión de auxilio y exposición al peligro, inobservancia de las disposiciones sanitarias y daños a bienes de interés común.

Además, instó a la ciudadanía y en especial al personal de blanco a denunciar los casos, ya que ellos también son víctimas al tener que comprar guantes, jeringas, entre otros insumos médicos

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.