IPS cancelará citas médicas no confirmadas con 48 horas de anticipación y le llueven críticas

Desde el Instituto de Previsión Social (IPS) anunciaron la cancelación de citas no confirmadas con 48 horas de anticipación desde este martes, con el fin de disminuir el ausentismo, que ronda el 25%, informó Telefuturo.
En ese sentido, señalaron que el paciente podrá confirmar la cita hasta 48 horas antes de la consulta.
Para la confirmación, el paciente recibirá un mensaje al número registrado desde el (0962) 152-152 y se tendrá que acceder a un link para confirmar. También podrá hacerlo desde la aplicación Mi IPS o a través del Call Center (0800-11-5000, opción 3), aunque se recomienda aguardar el mensaje por una cuestión de practicidad.
La medida se empezará a aplicar de manera gradual en los diferentes centros, empezando por la Clínica Boquerón, hasta completar el total de los centros de atención.
El gerente de Desarrollo y Tecnología, Juan Carlos Frutos, detalló que el ausentismo rondaba el 25% en algunos centros donde empezaron a implementar y se logró una reducción del 10%.
Críticas al sistema de agendamiento
A través de las redes sociales, los asegurados expresaron su descontento con los métodos de agendamiento por parte de la previsional.
Los pacientes señalaron que hay muchas personas de avanzada edad que no manejan la tecnología para confirmar la cita a través de la aplicación o mensajes de texto, por lo que aseguró que cada día dificultan más acceder a la consulta, además de que no siempre funciona la app.
Otra usuaria señaló que a partir de la fecha los agendamientos por ventanilla están cancelados y todo se debe hacer por call center, por lo que llamó y estuvo una hora y media al teléfono sin ser atendida.
“Ni siquiera hay un procedimiento para renovación de protocolo para pacientes crónicos, hay que consultar de nuevo”, cuestionó, en atención a los pacientes que retiran medicamentos de manera mensual y deben volver a consultar todo el tiempo, como una suerte de evitarlo.
“Cada día peor el tema de IPS. Una mierda. Aparte que te ponen después de 15 o un mes para atenderte”, sostuvo otra internauta.
“Si se consiguiera cita primeramente podríamos preocuparnos de cancelar. Aplazado IPS”, recalcó otro asegurado