Operativo antinarcóticos contra el “Clan Díaz” en Caazapá eliminó 71 hectáreas de marihuana y estructura logística

El agente fiscal César Martínez Chamorro, titular de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico de la Fiscalía Regional de Caazapá estuvo a cargo de una serie de procedimientos en cumplimiento de una orden judicial en el citado departamento. El operativo fue realizado con la intención de debilitar la estructura criminal de Clan Díaz, grupo que abandonó Canindeyú tras varios enfrentamientos con alias Felipe Santiago Acosta Riveros, alias Macho, y trasladó sus operaciones al Departamento de Caazapá.

Las diligencias se iniciaron el 4 de marzo de 2025, cuando se procedió al corte, destrucción e incineración controlada de supuesta marihuana en etapa de cosecha en un campamento precario y otros realizada en la localidad de Castor Cue, distrito de Tavaí donde fueron hallados: 16 hectáreas de plantación de supuesta marihuana en etapa de cosecha, distribuidas en 4 parcelas, 30 kg de semilla de supuesta marihuana distribuidas en dos bolsas plastilleras, un campamento precario y enseres varios para subsistencia.

En el día miércoles 5 de marzo de 2025, se encontró y se procedió al corte, destrucción e incineración controlada de supuesta marihuana en etapa de cosecha, el campamento precario y otros, en la localidad de San Miguel, distrito de Tavaí, donde halladas fueron 40 hectáreas de plantaciones de supuesta marihuana en etapa de crecimiento, distribuidas en ocho parcelas.

Como también: 55 kilos de semillas de supuesta marihuana, distribuidas en dos bolsas plastillera, 7 campamentos precarios, 3 gatos hidráulicos, 2 prensas rústicas en desuso; y enseres varios para la subsistencia.

Al día siguiente, jueves 6 de marzo, igualmente se diligenció el corte, destrucción e incineración controlada de supuesta marihuana en etapa de cosecha, campamento precario y otros realizada en la Colonia Tembiaporenda, distrito de Tavaí. Allí encantaron 15 hectáreas de plantaciones de supuesta marihuana en etapa de crecimiento, distribuidas en dos parcelas, 2 campamentos precarios; y enseres varios para la subsistencia.
Por último, el vienes 7 de marzo fue allanada una vivienda que derivo en la detención de persona e incautación de sustancias estupefacientes (supuesto clorhidrato de cocaína), motocicletas y otros. El lugar está ubicado en el barrio San Cayetano de San Juan Nepomuceno. La persona detenida fue identificada como Bernardina Graciela González.
En la oportunidad se incautaron: una bolsita de polietileno que contenía: once moñitos con supuesto clorhidrato de cocaína, aparato celular de la marca Redmi, pertenecientes a la dueña de casa, como así también, la suma de Gs. 304.000, un puñal y una motocicleta. Se labró acta de todo el procedimiento y se tomaron fotografías.